Aunque existe el reclamo constante del respeto a los derechos laborales de los empleados del Poder Judicial de la Federación, en esta ocasión no se realizarán manifestaciones o posicionamientos de los trabajadores de las sedes que hay en Xalapa.
Desde el área de Comunicación Social de la sede principal del Poder Judicial de la Federación, ubicada en la avenida Culturas Veracruzanas número 120, colonia La Reserva, se dio a conocer que se respetarán los posicionamientos que se hicieron en el Congreso de la Unión.
¿Qué se sabe sobre la postura de los trabajadores del PJF en Veracruz?
Sobre el anuncio de la suspensión de labores que podría iniciar el 19 de agosto, según lo dado a conocer por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, se señaló que el personal se encuentra a la espera de instrucciones.
Además, se indicó que en próximos días habrá un “solo comunicado nacional”, el cual será replicado en las sedes que tiene este Poder en todo el país, incluidas las de Veracruz.
Pese a ello, en las sedes de Xalapa se mantienen los letreros y el posicionamiento contra las acciones que se pudieran generan contra los derechos laborales.
Las actividades se desarrollan de manera cotidiana, pero los señalamientos son firmes y se encuentran visibles para la población; así como para quienes llegan a los juzgados a realizar trámites.
“PJF Salvemos la carrera judicial” y “El PJF garantiza los derechos de todos los mexicanos”, son los mensajes que permanecen a la vista de la población.
¿Cuándo fue la última manifestación de trabajadores del PJF en Xalapa?
La última manifestación realizada por los trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Xalapa fue el pasado 11 de julio.
Ese día, los trabajadores se vistieron de blanco y con veladoras realizaron un posicionamiento contra la reforma que se pudiera aplicar a este Poder.
Marisol Barajas Cruz, magistrada de circuito en Xalapa en el Segundo Tribunal Auxiliar, señaló existe preocupación en los trabajadores ante la posibilidad de la aprobación de la reforma que se ha planteado desde el Ejecutivo federal.
"Esto que están viendo acá es una manifestación silenciosa, pacífica, únicamente para dar a conocer que estamos preocupados, estamos realmente consternados y tratando de visibilizar la carrera judicial", expuso.
Detalló que la carrera judicial garantiza que quienes están de jueces o de magistrados, ya que aprueban exámenes en la institución, lo cual es una certeza de que “al menos los que están llegando tienen los conocimientos para ocupar los cargos”.
El pasado 5 de mayo, los trabajadores salieron a las calles para manifestarse contra las determinaciones de las autoridades federales.
Desde la plaza Sebastián Lerdo afirmaron que continuarán su lucha hasta lograr que todos sus derechos laborales sean respetados.