Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, destacó que no hay focos rojos en materia de seguridad y reiteró que al momento se han detenido a 17 jefes de plaza que operaban en la entidad.
A eso se suman, más de 2 mil personas que pertenecían a grupos criminales que han identificado en la entidad.
“De todos los carteles, el Gobierno del Estado no va a pactar con ninguno, de todos se están deteniendo, tanto zetas, como jaliscos son parte de esas células que quedan todavía en el estado", dijo.
Detalló que continúan las labores de inteligencia se realizan en el norte de la entidad, donde opera el denominado Grupo Sombra, brazo armado del cartel del Golfo.
Reiteró que en Veracruz hay grupos porque los carteles se han ido debilitando, “son células del crimen organizado, nosotros tenemos entre cinco y seis ya que los zetas, se cambian a zeta 35, sangre nueva pero siguen siendo las mismas celular pertenecientes a los zetas”.
Dio a conocer que, ante el temor de habitantes de la zona de Jamapa, desde que se desarmó a los elementos municipales se dejaron unidades de la SSP y continuarán ahí hasta que se arme la policía municipal.
“Van a estar ahí hasta que se pueda armar la policía municipal de nuevo en ese municipio”, abundó.
El funcionario reiteró que son tres municipios en donde se está investigando la actuación de las policías municipales, cuyos nombres dijo no poder revelar.