Xalapa, Ver.- El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció que no está satisfecho completamente con los resultados obtenidos al momento en materia de seguridad.
Sin embargo, se dijo contento con los logros de su gobierno y haber cumplido lo que se propusieron pues refirió que el avance es sustancial puesto que hay delitos que bajaron más del 50 por ciento y otros que la población siente mucho.
Remarcó que deberán seguir trabajando pues al momento la reducción de delitos de alto impacto disminuyó en 2019 en un 20.82 por ciento, y en 2020 en un 24.67 por ciento.
Precisó que son 6 grupos delincuenciales los que operan en la entidad veracruzana, el más fuerte Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pero que, gracias a las acciones que se llevan a cabo como parte de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz se han visto disminuidos.
En el marco del informe de resultados de la COEMPAZ el expuso que se trata de CJNG, así como los Zetas, en el norte el Grupo Sombra que se presumen como un brazo armado del cartel del Golfo y otros más en diferentes zonas de la entidad que son zetas con diferentes nombres.
De esa forma, aseguró que recientemente se dio la detención de un personaje, presunto integrante de un grupo delictivo que opera en otra entidad (refiriéndose al Cartel de Santa Rosa de Lima, cuyo segundo al mando fue detenido en el puerto de Veracruz).
Las Videocámaras
En el tema de las cámaras de videovigilancia dijo que, se sigue el procedimiento legal por el gran fraude de corrupción que se dio en la administración anterior aunque enfatizó que se le permitirá concluir la instalación de cámaras en un tiempo determinado.
“Está ilegalmente el proceso de denuncias, pero legalmente acordando la empresa, fue una empresa contratada, está ofreciendo llegar a un acuerdo y creemos que podríamos asumirlo, estábamos tomando la decisión de que es lo mas conveniente y en que términos seria el acuerdo con la empresa que beneficie a la población”.
En ese sentido, señaló que están analizando la opción más viable, pero es seguro que se permita que la empresa concluya la instalación de las cámaras, con un tiempo determinado.
Asimismo, no descartó solicitar un crédito que no superaría los 2 mil millones de pesos a finales de este año o principios del siguiente.
Refirió que Veracruz tiene una línea de crédito disponible por más de 15 mil millones de pesos, pero no se usará en breve puesto que no se quiere explotar ni utilizar como lo hicieron en su momento otras entidades para hacer frente a la crisis sanitaria del Covid-19.