El titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Elio Hernández Gutiérrez destaca que durante este año se han realizado en Veracruz 300 obras con un presupuesto de cuatro mil 420 millones de pesos.
Al comparecer ante la LXVI Legislatura como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el funcionario estatal asegura que se ha dado prioridad a las obras realizadas en comunidades excluidas que no habían sido atendidas y no a los proyectos "de relumbrón". Además destaca que en el Gobierno Estatal se acabó"el moche" y que a nadie se le pide un solo peso para participar en procedimientos de contratación.
"El gobierno enfoca sus esfuerzos en impulsar una infraestructura competitiva e incluyente que contribuya a incrementar la capacidad productiva y la cobertura de servicios; en tres años, es evidente el progreso en localidades que carecían hasta de lo más indispensable", señala.
Hernández Gutiérrez recuerda que los recursos de la dependencia pasaron de mil 632 millones, aprobados en diciembre del año pasado a un presupuesto modificado por 4 mil 420 millones de pesos. De estos, detalla, ya fueron devengados 3 mil 498 en 300 obras carreteras, urbanas, telecomunicaciones, proyectos y estudios para 128 municipios.
Los 908 millones restantes, precisa, están próximos a comprometerse.
Durante su comparecencia detalla que hasta el mes de noviembre se tenían 2 mil 362 millones de pesos ejercidos a través de 146 contratos para construir, rehabilitar y dar mantenimiento a caminos, carreteras y puentes; 59 concluidos y 87 en proceso.
En materia de obra pública, señala, la SIOP destinó mil 121 millones en 159 pavimentaciones, guarniciones, banquetas, drenaje, alcantarillado, agua potable y espacios públicos. En este rubro aclara que se contabilizan 83 acciones concluidas y 69 próximas a ser entregadas.
A su vez, 13.47 mdp cubrieron tres supervisiones externas y 21 estudios y proyectos en 35 municipios; los restantes 908 millones corresponden a obras por contratar al 22 de noviembre.
Hernández Gutiérrez enfatiza que la SIOP ha recuperado 51.48 millones de pesos como resultado de 146 rescisiones de contratos; 140 corresponden a FONDEN, cinco a recursos federales y uno a recursos estatales.
Expone que están en trámite 23 rescisiones ante la Procuraduría Fiscal por incumplimiento de administraciones pasadas, mismas que representan 45.99 mdp, y que existe un pasivo contingente de 547.9 millones como resultado del archivo de 25 expedientes.