En siete municipios de Veracruz en los que persiste la pobreza extrema fueron entregados 623 mil 314 bienes decomisados a través Tianguis del Bienestar, dio a conocer Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En conferencia de prensa, liderada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que con este programa de apoyo se han beneficiado a más de 91 mil familias en los estados de Guerrero, Veracruz y Oaxaca.
Explicó que en Veracruz fueron beneficiadas 26 mil 880 familias de los municipios de Astacinga, Mixtla de Altamirano, Cacahualco, Soledad Atzompa, Tehuipango, Ilamatlán y Huayacocotla.
Mencionó que los bienes fueron entregados del 24 de noviembre al 18 de diciembre del año pasado.
“Se trata de municipios con extrema pobreza, seleccionados a partir de metodologías en las que se consideró el índice de desarrollo humano de la Organización de las Naciones Unidas y los indicadores de pobreza extrema de Coneval”, dijo.
Refirió que la entrega de apoyos se pudo lograr ante la coordinación que existe entre el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, el Sistema de Administración Tributaria, las aduanas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de la Función Pública.
Los bienes entregados a la población son incautados de bodegas que son decomisadas por la falta de pago en la renta, así como de los decomisos que se realizan en las aduanas.
El Tianguis del Bienestar está diseñado para que la población elija los bienes que necesita de manera gratuita. Previamente se realiza una difusión por medio de carteles y perifoneo, aclarando que todos los productos son nuevos.
En espacios públicos se instalan carpas y mesas, en las que se colocan los bienes por categorías y a lo largo de un circuito, los beneficiarios seleccionan durante aproximadamente 20 minutos lo que necesitan.
En cada una de las mesas se cuenta con un responsable para llevar a cabo la repartición de los bienes y se emitirán cédulas de registro para tener mayor control y transparencia de la entrega.