Tras la liberación de cuatro policías de Mérida involucrados en la tortura, abuso sexual y posterior muerte del veracruzano José Eduardo Ravelo Echevarría, circulan en redes sociales videos que han generado miles de comentarios de indignación y una mayor exigencia de justicia.
El nuevo material permite observar el momento en el cual la unidad 269 llega a las instalaciones de la Policía Municipal de Mérida, donde al menos hay nueve elementos; algunos observan y otros bajan de la patrulla al joven para luego someterlo.
Leer más: Que les hagan lo mismo a victimarios de José Eduardo, dicen en redes
Fuera de la camioneta, tres agentes lo tiran al piso y le dan indicaciones, en tanto otro le presiona las costillas con la rodilla en diferentes ocasiones. Llama la atención que al momento del arresto, José Eduardo portaba playera roja y pantalón de mezclilla azul, pero al ser ingresado tiene un short, está descalzo y seminconsciente.
El ingreso no lo hace de pie; es sujetado por los brazos y arrastrado. En otra toma, está tirado en el piso de una celda y se aprecia que junto a él permanece otro detenido. Uno de los videos, en cámara rápida, da cuenta del momento en el cual firma para quedar libre, le avientan una camisa o sudadera y es acompañado a la salida de las instalaciones. En un último registro se le ve avanzar por la calle con cierta dificultad para caminar.
Inicialmente el material fue difundido por los portales Desde el Balcón, InformaTe Yucatán y el reportero Carlos Jiménez, pero muy pronto alcanzó viralidad.
Con el hashtag #JusticiaParaJoseEduardo, en Twitter está la convocatoria para una manifestación pacífica programada para el 15 de agosto a las 17 horas, en la representación del Gobierno del Estado de Yucatán, en la Ciudad de México.
Servidores públicos, en la mira
El juez de control del primer distrito judicial del sistema penal, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, declaró a distintos medios que aunque los datos de prueba no fueron suficientes para la vinculación a proceso, sí hay un señalamiento directo a servidores públicos.
“La víctima, hoy occisa, atribuyó a sus agresores sexuales y físicos características de vestimenta de un uniforme con leyendas… incluso dio características de una unidad oficial con colores”, expresó.
Se habrán de agotar todas las líneas de investigación de acuerdo con lo dicho por la víctima en su denuncia ante la Fiscalía, realizada el 24 de julio, explicó Bonilla Castañeda para luego enfatizar que no es una sentencia definitiva.
“Recordemos que es de carácter preliminar y lo único que se analiza es si hay base probatoria para iniciar el proceso penal. La resolución tiene un plazo de tres días (14, 15 y 16 de agosto) para que las partes se inconformen, interpongan recurso de apelación y lo resuelva el Tribunal”.
Claman JUSTICIA
Al respecto, usuarios en Facebook y Twitter coincidieron en que lo indiscutible en el caso es que fueron policías quienes cometieron los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, tortura agravada y violación agravada. Sea cual sea su corporación, exigieron se esclarezca quiénes fueron los culpables del homicidio del nativo de Isla, Veracruz, quien había ido a la ciudad yucateca en busca de trabajo.
De acuerdo con el testimonio de la madre, María Ravelo, el 22 de julio policías detuvieron a José Eduardo y lo subieron a una patrulla, donde lo golpearon y violaron.
Según lo narrado, su hijo se comunicó con ella vía telefónica y le contó lo sucedido. Ambos se presentaron en la Fiscalía para hacer la denuncia y fue en este mismo sitio en el cual se constató el abuso y el joven fue canalizado a un hospital, donde murió el 3 de agosto.