“Ya perdimos la esperanza de que alguien nos ayude, a ninguna autoridad les importa nuestra situación”, expresaron vecinos de la calle Jalisco, en la colonia Progreso, de esta ciudad, quienes tienen como vecino a un acumulador que ha llenado su entorno de ratas y desechos; ahora que ha comenzado a llover la situación se torna más complicada porque los hedores son insoportables”.
Durante casi 30 años, las familias que habitan la calle Jalisco, en la colonia Progreso, han visto pasar administraciones municipales a las que les han pedido su ayuda para poder vivir como se debe, “porque no pueden abrir sus ventanas y puertas, pese al calor, dado que se les meten las ratas que salen del inmueble del señor Oliverio”.
- Te puede interesar: Hasta las tapas de alcantarillas roban en la Sexta de Juárez
¿Cuánto tiempo han sufrido el problema de basura?
Recalcan que llevan tantos años con el problema, han pasado muchos alcaldes y nadie hace nada, “ahora con las lluvias se mojan los objetos acumulados; cartón, flores, colchones, vísceras de animales y los olores son insoportables, no se puede vivir así, pero nosotros lo hemos soportado todo este tiempo”.
Alma Delia Serrano y Norma Hernández, quienes tienen sus respectivas vivienda a un costado del “acumulador”, indicaron que es necesario que una vez por todas se atienda este problema de salud pública para decenas de familias que son afectadas por la situación de ratas y hedores constantes en sus propiedades, provocados por un vecino que ha llenado de basura su entorno.
“De verdad que nadie se imagina lo que es no poder abrir las ventanas de su casa durante los meses de intenso calor, no poder abrir la puerta cuando se desee, sino solo para salir o entrar, porque podría meterse alguno de los roedores de gran tamaño que viven entre los desechos del vecino”.
Exponen que es una situación que ya los cansó, “ya perdimos la esperanza de que nos hagan caso”.
Han sido numerosas las notas que se han publicado en Diario de Xalapa y en otros medios y nadie los voltea a ver, “la Secretaría de Salud debería tomar cartas en el asunto porque se ha convertido en un asunto de salud pública, igual que al Ayuntamiento, pero al parecer no les importa esta problemática”.
¿Qué afectaciones provoca a las familias de la zona?
Lee más: ¿Te ha dado salmonela? Aumentaron 60% enfermedades intestinales
Las vecinas comentan que ahora ya saca la basura también a la banqueta, hay días en que no se puede pasar por la acera porque teme que le salga una rata. Esta zona es paso de estudiantes que van a las escuelas primaria y preescolar que hay en la calle, pero ellos también optan por pasar por la calle para no acercarse a la acera del inmueble por temor a que les salga una rata.
Norma Hernández quien tiene un negocio junto al mencionado inmueble, explica que un día llegó un cliente y se encontró una rata en la entrada, por lo que mejor salió huyendo y ya no compró nada por miedo a que lo mordiera el roedor.
Los vecinos hacen un llamado a las autoridades para retirar los desechos y darle un atención psiquiátrica al señor Oliverio, porque lo que hace no es algo normal, sino que indica que requiere de que alguien le ofrezca los servicios médicos necesarios, “eso es lo que deseamos todos”.