El director de Protección Civil de Xalapa, Luis Sardiña Salgado, afirmó que, en la ciudad, hasta ahora, no se han tenido daños por lluvias y que siguen atentos ante cualquier emergencia.
Recordó que tras la Alerta Gris emitida por la Secretaría de Protección Civil la dirección a su cargo tomó sus propias medidas de prevención y alerta.
“Nosotros hicimos avisos preventivos, coordinamos acciones de prevención y emitimos nuestro propio aviso de alerta, tuvimos una sesión de consejo y por otro lado ya lo instalamos de manera permanente durante septiembre, octubre y noviembre para estar preparado ante cualquier situación”.
El funcionario municipal subrayó que no hay situaciones de riesgo en la ciudad y que los arroyos y ríos se mantienen en sus cauces y no representan ningún peligro.
“No hemos tenido afortunadamente situaciones de riesgo, ha estado lloviendo todos los días de manera ligera a moderada y sin embargo, las cosas están bien. Los ríos y los arroyos en sus cauces, no tenemos mayor problema”.
Asimismo, alertó que esta lluvia constante puede causar el reblandecimiento de tierras, situación que puede provocar deslizamientos o derrumbes, por lo que reiteró el llamado a la población a estar alerta y reportar cualquier anomalía o emergencia a los teléfonos de Protección Civil Municipal 228 890 07 94 y 228 840 42 20.
Sobre los festejos por el Grito de Independencia, dio a conocer que el Ayuntamiento, a través de las direcciones de Protección Civil, Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, Limpia Pública, entre otras mantuvo coordinación total con el Gobierno del Estado para lograr un evento que transcurrió sin contratiempos y reporta saldo blanco.
“Estuvimos coordinados con todo el grupo de acción social, cívica y giras, hubo coordinación con todas las áreas del gobierno del estado y afortunadamente tuvimos saldo blanco, fue un extraordinario grito de independencia”.