Xalapa, Ver.- Se espera que, en la ciudad, el próximo 10 de mayo, los panteones municipales puedan recibir visitas al 50 por ciento de su aforo en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
El jefe de la Unidad de Panteones de Xalapa Máximo Hernández, dijo que hay un acuerdo de cabildo desde el 30 de septiembre del año pasado por lo que se mantienen abiertos para visitas en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, con una afluencia restringida.
“Hasta ahorita no ha habido cambio alguno o modificación al respecto de la autoridad de salud municipal ni cabildo si llega a haber alguna observación u orden de cabildo se hará público, como siempre y se publicará la información a la entrada de los cementerios”, dijo.
No obstante, Máximo Hernández, reconoció que el 10 de mayo no es una fecha en que incremente la afluencia de xalapeños a los camposantos como sucede en días de Muertos y Todos Santos.
“Varía, pero muy poco, realmente las fechas que tienen más afluencia son las festividades del día de muertos, el 1 y 2 de noviembre. El 10 de mayo la estadística no varía”, abundó.
En el caso de vendedores de flores que se instalaban en estas fechas en las afueras de los panteones dijo que son regulados por la dirección de ingresos y comercio, pero no se espera que haya permisos para esta fecha.
Estas medidas aplican para los cementerios municipales que son Bosques de Xalapa y Palo Verde. Vendedores de flores han señalado que esperan que este 10 de mayo puedan tener una reactivación económica y recuperarse del año de pérdidas originadas por la pandemia.