Aunque estaba programada la vacuna de la farmacéutica Astra Zeneca para el sector de población de 40 a 59 años, en algunos módulos de vacunación se está aplicando la marca Moderna confirma el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.
Dio a conocer que este cambio se contempló en el Plan Nacional de Vacunación debido a que había disponibilidad de vacunas Moderna en los municipios de Xalapa, Martínez de la Torre y Tezonapa y se tomó la decisión de utilizarlas.
“Moderna es una vacuna muy exitosa, teníamos una cantidad de vacunas y se decidió en el Plan Nacional de Vacunación comenzarla a aplicar (…) Estaban a disposición de la campaña y cuando agotemos esa existencia de Moderna seguimos con la Astra Zeneca, aquí hemos tenido el cuidado de que la vacuna se emplee muy bien”, dijo.
Añade que incluso, el canciller dio a conocer que se está valorando un contrato con la empresa Moderna, responsable de la vacuna a fin de tener más disponibilidad de esta. Y es que, argumenta que, ante el tratado de libre comercio y la demanda de muchos ciudadanos del libre paso a los países del norte, tanto la vacuna Astra Zeneca como la Moderna ayudan a facilitar las cosas. “Hay vacuna Moderna y funciona igual de bien que la Astra Zeneca”, reitera.
Entrevistado en el marco de la entrega de tarjetas de la pensión para el bienestar de las personas adultas mayores en Coatepec, Huerta Ladrón de Guevara dio a conocer que del último semestre de 2021 a la fecha se han realizado 165 mil incorporaciones a este programa.
Refiere que actualmente se trabaja en las etapas cuatro y cinco lo que ha implicado adelantar lo correspondiente al mes de marzo. “Estamos muy pronto a decirles que va a haber un adelanto en el pago de los programas sociales. No quiero adelantar las noticias, pero este mecanismo en el que la gente tenga la tarjeta va a facilitar esta tarea”.
Indica que durante estos días, en Veracruz se estarán entregando 72 mil tarjetas y precisa que el proceso va a continuar este fin de semana a fin de que se pueda abarcar al 100 por ciento de la población de 65 años y más que por ley deben cobrar su pensión.
Por cuanto hace a aquellas personas cuyo apoyo no llega a través de las tarjetas bancarias; el delegado federal dio a conocer que se llevará a cabo un proceso gradual para su registro. Explica que esto dependerá del avance de las sucursales del Banco del Bienestar a diferentes municipios veracruzanos y adelanta que en los primeros días de febrero se tienen contemplada la inauguración de 16 sucursales en la entidad. “Son 252 en total porque es un programa nacional de bancarización para todos los programas sociales y para toda la población. En Veracruz son cerca de 2 millones y medios los que reciben algún programa y ahí ya tiene un universo cautivo de población y por eso habrá sucursales bancarias y una red de cajeros. Es una tarjeta muy benéfica porque no les cuesta”, concluye.