En Xalapa, reporteras se sumaron a la movilización nacional "No se mata la verdad" y desde la Plaza Lerdo exigieron un alto a la violencia contra los periodistas.
Allí portaban cartulinas con leyendas como "Basta de agredir al mensajero" o "No al abuso del poder del Estado pa silenciar".
La ex presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Ana Laura Pérez Mendoza, recuerda que en lo que va del año se han registrado cinco homicidios en el país lo cual preocupa al gremio por este incremento en la violencia.
Al exponer que Veracruz sigue siendo el estado más peligroso para ejercer el periodismo, señala que el gremio periodístico de México atraviesa hoy por la crisis más violenta en el país desde el 2017 cuando aún gobernaba el régimen anterior, al que el gobierno en turno califica como neoliberal.
"En los primeros 42 días de este año, cinco de nuestros colegas fueron asesinados, José Luis Gamboa, Margarito Martínez, Lourdes Maldonado, Roberto Toledo y Heber López, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México posiblemente relacionados con su labor".
De esos crímenes 47 se registraron cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente de la presidencia y 30 en la actual gestión de Andrés Manuel López Obrador. Veracruz con 31 asesinatos, Guerrero y Oaxaca con 15, Tamaulipas con 14 y Chihuahua con 13 son los estados con más casos.
Sin embargo, destaca que en todo el país se han registrado atentados, desapariciones, hostigamientos, amenazas, campañas de desprestigio y otras ataques contra la empresa.