Xalapa, Ver.- Edmundo Mar, junto con sus amigos David y Nelson, desde hace dos años trabajan en el proyecto de la cerveza artesanal de marca “Chuchumbé”, y apenas hace tres meses empezaron a comercializarla.
Se trata de una fábrica de cerveza asentada en la capital del estado que ha empezado a colocar su producto en varios bares de Xalapa y también en el puerto de Veracruz.
Trabajan dos cervezas: una India Pale Ale, cítrica clara, y en la tercera edición del Oktoberfest presentaron otra Porter, oscura con café.
Los tres socios son amigos desde la infancia y por las ganas de hacer algo juntos lograron conjuntar sus habilidades de marketing y producción, pero sobre todo su gusto por la cerveza y surgió “Chuchumbé”.
“Somos tres emprendedores xalapeños y estamos echándole bastantes ganas para posicionar muestra marca. Somos un comunicólogo y dos ingenieros. Los tres aparte de nuestra empresa tenemos otros trabajos y aparte de esto, ya habíamos emprendido negocio de bares, restaurantes, ya hemos estado un poco ligados al medio”, dijo.
Sostuvo que el que se esté “poniendo de moda” la cerveza artesanal es beneficioso para todos, tanto para los emprendedores como para el público al tener más opciones, pues en México se enseñó que solo existe la cerveza clara u oscura, cuando las variedades son muchas.
Está bien que esté de moda, vamos a perdurar a lo mejor los que más le echemos ganas, pero para eso estamos ahí trabajando
Gabriel García es también promotor de cerveza artesanal con la marca Ix-Chela con cinco estilos de éstas. La casa cervecera que la produce está asentada en Monterrey, Nuevo León, desde hace cinco años.
“Nosotros con nuestra marca Ix-chela ya tenemos un año aproximadamente. Nosotros somos del DF vendemos cerveza Monterrey, tenemos una imagen maya de nuestra cerveza. Estamos distribuyendo en Xalapa y asistimos a festivales donde ya tenemos varias amistades, conocidos, ya todas las cerveceras que participamos en estos festivales tenemos una hermandad”, dijo.
Sostuvo que la cerveza comercial ya no es suficiente, lo que ha hecho que cada vez sean más las personas que producen la artesanal, pues cada cervecera aporta cosas diferentes.
Sin embargo, consideró que es necesario que los dueños de las marcas comerciales sean menos “avorazados”, pues están compitiendo en sus mismos espacios y de manera “desleal”.
Ellos buscan el dinero, la venta, y nosotros buscamos la satisfacción y la experiencia nueva y hace falta más apoyo a las casas pequeñas, más eventos, espacios
Este fin de semana se lleva a cabo en el campo de beisbol de la Universidad Veracruzana la Tercera Edición del Oktoberfest Xalapa, con la participación de 60 expositores, entre cerveceros, artesanos, comerciantes de otros productos y de gastronomía. Cada vez son más los amantes de la cerveza artesanal.
De acuerdo con uno de los organizadores, Armando Vega, se podrán encontrar allí 18 cerveceros de varias ciudades del país como Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, y otras partes del estado, así como cervezas invitadas alemanas “y viene una parte de la comunidad polaca con muestra gastronómica y de cerveza”.
Destacó la exhibición de aves y un área de juegos para niños dentro del evento , pues es un evento totalmente familiar donde se podrá además disfrutar de música en vivo.
Recordó que lo hicieron en el campo de la USBI dado que el parque doña Falla, donde lo han realizado en otras ocasiones, les empezaba a ser insuficiente, además de que por ser parque público tenía horario de atención. En esta tercera edición el horario es de 10 de la mañana a las 22 horas.
“Ese horario ya no convenía tanto al evento y también el parque se volvía un poco complicado por la cantidad de gente que iba al parque por acceso, por estacionamiento se optó por buscar una opción mucho más amplia”, dijo.