Enajenan terreno del Gobierno del Estado a favor de la Fiscalía

Tiene un valor mayor a 74 millones de pesos

Itzel Molina | Diario de Xalapa

  · viernes 25 de septiembre de 2020

Cortesía | @fgeveracruz

Xalapa, Ver.- El pleno de la Diputación Permanente aprobó la solicitud del Gobierno del Estado para enajenar a título gratuito un inmueble con valor catastral mayor a 74 millones de pesos a favor de la Fiscalía General del Estado.

El inmueble, con una superficie de 42 mil 789.51 metros cuadrados, se encuentra ubicado en el Circuito Rafael Guízar y Valencia número 707 de la colonia Reserva Territorial en Xalapa.

En la petición hecha por el mandatario estatal se detalla que la titular de la Fiscalía, Verónica Hernández Giadáns, y el Oficial Mayor del organismo, Rafael García Vizcaino, solicitaron el pasado 13 de marzo al Gobierno del Estado la enajenación del inmueble.

Ello, debido a que se trata del espacio es ocupado actualmente por oficinas de la Fiscalía que albergan a las Direcciones del Centro de Información de Infraestructura Tecnológica, General de Administración, General Jurídica, de Control de Proceso, el Centro de Atención de Víctimas del Delito, la Coordinación para Atención a Quejas de Derechos Humanos, la Coordinación de Fiscales Auxiliares, la Fiscalía Coordinadora de Especializada y la instalación provisional de la Contraloría General.

Además, en el documento se estableció que se proyecta que en el terreno donde se ubica el inmueble se pueda realizar la construcción de los edificios de la Policía Ministerial y de la Contraloría General para lo que se buscará obtener los permisos correspondientes, así como los trámites, la propiedad o derechos de propiedad sobre los cuales se ejecutarán las obras públicas.

En la aprobación se consideró indispensable que la Fiscalía cuente con edificaciones dignas, funcionales, equipadas, de fácil acceso y suficientes en donde se atienda a la ciudadanía y se realicen con eficacia las tareas propias de las diferentes áreas que la integran.

De acuerdo al avalúo que se realizó del inmueble se estableció que el valor catastral del terreno es de 42 millones 790 mil pesos y el valor de la construcción es de 31 millones 691 mil 907 pesos, dando un total de 74 millones 481 mil 907 pesos.

En tanto, el avalúo comercial especifica que el valor del terreno sería de 138 millones 638 mil 12 pesos y el valor de la construcción de 38 millones 488 mil 280.40 pesos, que en suma son 177 millones 126 mil 292.40 pesos.

Con la aprobación se determinó que la superficie será destinada exclusivamente para las oficinas de la Fiscalía, de manera que si cambian su destino el inmueble se revertirá al patrimonio del Gobierno del Estado sin la necesidad de declaración judicial.