Encharcamientos y olores fétidos, así viven en colonia de Boca del Río

Vecinos temen que por los encharcamientos se puedan generar mosquitos transmisores del dengue

Laura Cruz / Diario de Xalapa

  · sábado 12 de octubre de 2024

Decenas de autos y motociclistas han sufrido percances debido a los huecos que no son visibles al transitar | Laura Cruz / Diario de Xalapa

BOCA DEL RÍO, Ver.- En los últimos días no ha llovido en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, sin embargo, las calles de la colonia Venustiano Carranza siguen presentando encharcamientos que ponen en riesgo la salud de los vecinos.

Aurelio Marín, residente de la quinta sección de la colonia Carranza y propietario de una tienda en la zona, explicó que deben vivir entre olores fétidos, por lo que han reportado repetidamente los encharcamientos que se forman cuando llueve y permanecen estancados durante días.

Vienen a succionar el agua muy seguido, pero ahí se mantiene”, lamenta Aurelio, quien solicita la intervención de las autoridades municipales para poner en funcionamiento el colector pluvial de la avenida 15.

Magda Cornelio, otra vecina afectada, hace un llamado urgente para el desazolve de las alcantarillas en las inmediaciones del “Dren B”.

Corre mucha agua, el lodo que queda nos afecta mucho”, relata Magda, quien añade que los vecinos deben barrer y retirar el lodo que se forma, ya que dificulta el tránsito diario por las calles.

Además, la proliferación del dengue se ha agudizado debido a los encharcamientos.

Tal es el caso de Alejandro Adalberto Carranza, otro vecino que denuncia que la mayoría de su familia se ha enfermado: “A toda mi familia le dio dengue hace como dos o tres meses”.

Por último, decenas de autos y motociclistas han sufrido percances debido a los huecos que no son visibles al transitar por las calles.

¿Qué provocan los encharcamientos de agua?

Los encharcamientos y el agua estancada son un problema común en muchas áreas urbanas, especialmente en regiones con infraestructura de drenaje insuficiente.

Estos encharcamientos pueden convertirse en criaderos de mosquitos, aumentando el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, el zika y el chikungunya.

Estos encharcamientos pueden convertirse en criaderos de mosquitos, aumentando el riesgo de enfermedades | Laura Cruz / Diario de Xalapa