Veracruz, Ver.- Tras el hallazgo de tres cajas de leches en un depósito clandestino de basura en la ciudad de Veracruz, el sistema DIF municipal inició una investigación para revisar los 21 centros educativos donde se hacen entrega de los programas para encontrar al o los responsables informó Iliana León Huesca directora del organismo asistencial.
En entrevista indicó que este martes tomaron conocimiento del hecho, luego de que fueron halladas tres cajas con leches que forman parte de los programas de desayunos fríos que realiza el gobierno del estado.
- Leer más: Toman instalaciones del ISSSTE, padres exigen transparencia en licitación de estancias infantiles
Explicó que a través del área de nutrición se realizó una examinación del producto, el cual pertenece a las entregas que se hicieron en agosto del año pasado.
“Nos notificaron vía telefónica, este miércoles hicimos una visita de campo y si bien es cierto que se identificaron tres cajas con 27 britz de latitas de leche cada una, estos fueron entregados del año pasado, no son leches que se hayan entregado este año, tenemos toda la documentación que se ha hecho a las escuelas”, dijo.
¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información
Precisó que el DIF municipal hace entrega de estos apoyos a 21 instituciones de las cuales cuatro están dentro del perímetro donde fue hallado el producto por lo que afirmó que se hará una investigación con apoyo del C5 para que a través de sus cámaras de vigilancia se pueda dar con el paradero de los responsables:
La entrevistada detalló que el procedimiento de estos apoyos es que el DIF estatal hace las entregas a los municipios para que estos a su vez lo lleven a las escuelas beneficiadas.
En este municipio son 21 escuelas: 18 jardines de niños y tres primarias con una población beneficiada de mil 81 infantes, cifra que corresponden al actual periodo 2024 y en todas se hacen supervisiones constantes y todo queda plasmado en actas.
Aseguró que cuando se reporta alguna anomalía, se visita el plantel y en caso de que se verifique, se procede al retiro del programa.
En ese sentido mencionó que en lo que va de esta administración se ha retirado el apoyo a 40 escuelas; algunas por anomalías como que vendían el producto y otras son las mismas autoridades educativas que se dan de baja.
“Pedimos a los ciudadanos que nos informen acerca de sus quejas, observaciones, pueden ser anónimas para que hagamos la visita porque este apoyo tan importante que nos da el DIF estatal para nosotros es importante que llegue a los infantes (..) hasta el año pasado eran 61 escuelas y ahora son 21 se les retira el apoyo por distintas irregularidades y también hay que decirlo que hay escuelas que sienten que no van a cumplir con los requisitos y ellas mismas se dan de baja”, puntualizó.
Insistió en que la investigación iniciará en las cuatro escuelas que se encuentran dentro del perímetro donde fueron encontradas las leches ya que una vez que inicie el periodo escolar se harán las entregas bajo muchas revisiones a fin de garantizar que el producto llegue a los beneficiarios.