Este 4 de julio, Veracruz es una de las 14 sedes que forman parte del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia desde el Poder Judicial de la Federación.
El abogado Dino Cantú Pedraza expresa en entrevista que esta es la reunión número 13 del que describe como “el mayor ejercicio de consulta y de escucha a profundidad sobre seguridad y justicia realizado en el país”, donde lo que más se ha encontrado es que “la justicia es una pesadilla”.
¿A quiénes les puede interesar asistir al Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia del PJF en Xalapa?
Esta percepción, anota, no solo es para las víctimas sino también para quienes trabajan por ella y tratan de avanzar en la agenda, pero “no da el tiempo, los recursos humanos… No da para atender a las víctimas como se debería”.
Para progresar en el sistema de seguridad y justicia se tiene que trabajar como un solo equipo, indica para luego ejemplificar que un juez no puede hacer nada si no hay una buena carpeta de investigación integrada.
La información comienza desde el policía que recibe la llamada y atiende el reporte, pero mientras desde el paso uno no se coordinen los distintos actores, no habrá solución a la problemática, puntualiza.
- También puedes leer: Trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifiesta en Xalapa [Video]
“Vamos a seguir con víctimas que se la pasan tocando infinidad de puertas porque no tienen ni siquiera el acceso al derecho a la verdad. Se requiere coordinación, estrategia, simplificación, recursos adecuados y la perspectiva de las víctimas al centro”, declara.
¿Cuál es el objetivo del Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia del PJF?
Al ahondar en el encuentro explica que es un ejercicio inédito a nivel internacional de apertura del Poder Judicial con el objetivo de reunir a los distintos perfiles que intervienen en el sistema de seguridad y justicia para tener mesas de trabajo plurales.
La misión, detalla, es generar una visión en común de las principales necesidades en el país y en las regiones, y establecer un plan de trabajo para la solución.
El Fundador y CEO de Fábrica de Bots expone que la iniciativa del PJF se encuentra en la etapa de definición de los problemas con base en evidencia y datos.
La expectativa en participación, comenta, ha sido superada y en algunos encuentros se ha tenido incluso que cambiar de lugar, pues de las 150 personas esperadas, el número se incrementa a 200; en el cierre del 8 de julio en la Ciudad de México se espera a 500 personas.
En Xalapa, afirma que hay gran interés y se esperan conversaciones difíciles e incluso con fricción, pero que ayudarán a avanzar en la agenda de los problemas reales.
Los resultados se darán a conocer públicamente y con ello se espera contribuir a establecer una Agenda Nacional de Seguridad y Justicia que atienda los verdaderos problemas en estas materias, adelanta.
Para concretar soluciones a problemas públicos, la metodología incluye modelos orientados y comprometidos con la atención de los problemas de las personas.
Los ejes temáticos son Derechos de las personas y la forma de conocerlos, Seguridad y justicia, Sistema nacional de impartición de justicia y Justicia y rendición de cuentas.
- También lee: Abogados pedirán a Judicatura federal revisen más de 3 mil 500 expedientes, te contamos
Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia del PJF en Xalapa: fecha, horario y sede
El Encuentro Nacional para una Agenda de Seguridad y Justicia se llevará a cabo este jueves 4 de julio, a partir de las 15:30 horas en el Gimnasio “Complejo Deportivo León” de la Universidad Anáhuac, campus Xalapa.
De acuerdo al programa general se espera la participación de la Ministra Loretta Ortiz Ahlf como representante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Ruy Rodríguez Gabarrón Hernández, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Xalapa; José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tabasco; Namiko Matzumoto Benítez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Veracruz y de la senadora Indira de Jesús Rosales San Román.