Veracruz, Ver.- El senador de la república, Ernesto Pérez Astorga justificó como sano y viable el endeudamiento que solicitó el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión pues con ello se buscara concluir y echar andar todos los proyectos emblemáticos del gobierno federal.
El legislador veracruzano, dijo que la intención es dejar a la siguiente administración los proyectos completos y funcionando y es por eso que la Cámara de Senadores está tratando de generar las inversiones y autorizando los ingresos.
El también presidente de la Comisión de Hacienda en el Senado detalló que el nivel de deuda que deja el actual gobierno federal es incluso más bajo que el que tiene actualmente Estados Unidos, pues mientras el vecino del norte cuenta con un nivel de deuda del 110 por ciento con respecto a su PIB, el de México no llega ni al 50 por ciento.
En ese sentido, aseguró que el actual gobierno federal y la Secretaría de Hacienda no generaron deuda en los cinco años de administración, por lo que para el cierre pudieron solicitar líneas de crédito sin necesidad de excederse.
“Yo quiero decirles que Estados Unidos estamos hablando del 110 por ciento de endeudamiento, nosotros estamos al 49.8 y precisamente se está generando este endeudamiento porque en todo el sexenio no se llegó a los niveles presupuestados que se podía endeudar, hoy se va a endeudar para concluir y dejar al 100 por ciento todos los proyectos emblemáticos”, explicó.
Pérez Astorga indicó que la deuda no será un problema para el gobierno federal que sustituya a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que incluso se refinanciaron deudas y se cubrieron los plazos hasta el 2025, es decir, no deberán preocuparse hasta el segundo año de gestión.
Por otra parte, recordó que el presupuesto para el próximo año que se autorizó en el Congreso de la Unión para el Poder Ejecutivo, de 8.2 billones de pesos, gran parte enfocado en los programas sociales que han permitido fomentar el consumo interno.
“Se le está dando prioridad a la seguridad social, pues sabemos que hay un incremento a las pensiones de Adultos Mayores, aumentos de salario mínimo para las empresas, incrementos en apoyos a discapacitados Y Jóvenes Construyendo el Fututo, casi estamos hablando de .8 billones de pesos; eso en qué sirve, pues apuntala la economía local, el consumo interno de México es precisamente importante por el tema de inyección de recursos por temas sociales”, justificó