Odontólogos de tres consultorios particulares de Xalapa coinciden en que el temor a los tratamientos, la inflación y la persistencia del miedo en algunas personas a contagiarse de Covid-19 son factores que contribuyen al aumento de enfermedades dentales.
Exponen que las caries, las enfermedades periodontales y la pérdida de piezas son las afecciones con mayor prevalencia, en tanto los principales factores de riesgo son la deficiente higiene bucal y las dietas inadecuadas.
Te puede interesar: Exhorta AMANC a reforzar protocolos en manejo de plaquetas en hospitales infantiles
El cirujano dentista Carlos Miguel Muñoz Artigas señala que puede haber ya varias enfermedades presentes en un solo individuo pero solo busca atención cuando el dolor es intenso.
Menciona que aunque la mayoría de las afecciones de salud dental son prevenibles, sí repercute la economía, pues una limpieza (profilaxis) en servicio particular cuesta actualmente entre 350 y hasta 800 pesos.
Considera que faltan programas de prevención enfocados en las comunidades de bajos recursos económicos y campañas específicas para atender a la población infantil y personas adultas mayores.
¿Hay avance en la cultura de prevención dental?
Con 20 años de experiencia, opina que no hay avance en la cultura de la prevención; comparte haber atendido a personas de 50-60 años que antes no habían asistido ni siquiera a una revisión de rutina. “Con la pandemia se acentuó este problema de salud pública. Incluso pacientes que acudían con regularidad dejaron de hacerlo. Poco a poco van regresando pero sí se puede decir que en servicio privado la situación económica actual sí tiene impacto”, expresa.
La ortodoncista Claudia García Martínez lamenta que en 2023 todavía hay personas que asustan a niñas y niños con frase como “te van a inyectar si no te portas bien” o “se te van a caer los dientes si sigues rechinándolos”.
“Lo único que hacen es crear miedo y ansiedad. Somos vistos como los malos, los que causamos dolor, y eso es algo que se debe erradicar. A nosotros nos hacen el trabajo más difícil”, sostiene.
¿Qué recomiendan para tener una buena salud mental?
Para mantener una buena salud recomienda disminuir el consumo de azúcares, dejar de fumar, evitar el consumo de alcohol, cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, cambiar cada tres meses el cepillo dental y visitar al odontólogo al menos una vez al año.
Además de coincidir con lo dicho por sus colegas, el odontólogo César Callejas Roldán añade que uno de los problemas recientes es el interés centrado en lo estético, lo cual es aprovechado por personas con poca ética profesional.
Vuelve a leer: ¡Sí se aplican! Servicio de quimioterapias ya se regularizó: asociación
Llama a no hacerse blanqueamientos si hay caries o problemas en las encías, pues estas primero deben ser tratadas, además, apunta que tampoco se debe hacer si hay grietas, fisuras o pérdida de esmalte, o si se trata de dientes hipersensibles a alimentos y bebidas frías o calientes. Sugiere acudir con verdaderos profesionales de la salud bucal.
Además de los costos de limpiezas y mencionados, en 2023 la resinas dentales tienen un costo de entre los 400 y 600 pesos, y el blanqueamiento dental cuesta entre mil 100 y mil 600 pesos. Otros servicios dependen de cada caso en particular.
Entre las opciones para atenderse está la Facultad de Odontología de la Universidad Veracruzana, que durante 47 años ha ofrecido tratamientos realizados por alumnos, quienes son supervisados por un especialista y a precios accesibles.
En la región Xalapa efectúan extracciones, amalgamas, resinas, incrustaciones, prótesis removibles, fijas y totales, así como profilaxis y aclaramientos. El número para hacer citas es el 22 88 15 35 32.