Veracruz, Ver.- La Asociación Mexicana de Patología reportó un incremento de las enfermedades hepáticas a nivel nacional, incluso en edades tempranas, a consecuencia de los cambios de estilo de vida a raíz de la pandemia, dijo su tesorera Eira Cerna.
Informó que las enfermedades hepáticas son de las principales causas de muerte a nivel nacional, pues ocupan el octavo lugar. Reveló que de acuerdo a estudios realizados por especialistas mexicanos, arrojaron una prevalencia de hasta el 50 por ciento en la población mexicana y es algo que se debe prevenir, porque ya incluye a niños.
- Te puede interesar: Denuncian atención deficiente en Capasits-Xalapa: la historia
“Es algo que debemos enfocarnos para prevenirlos, porque va desde los niños y esto sí, desafortunadamente va progresando, pues seguramente pacientes más jóvenes vamos a ir viendo con cirrosis hepática”, advierte.
¿Hay casos de niños y niñas con hígado graso?
Destacó que ya ha habido casos de niños que acuden al pediatra, y que empiezan a presentar casos de hígado graso, sobre todo cuando no tienen el peso de acuerdo a su edad.
“Se empiezan a dar casos desde los 5 años que ya tienen problemas de obesidad y entonces es importante hacer una cultura que desde la infancia debemos de cuidar nuestro hígado”, comenta.
La entrevistada aseguró que los problemas hepáticos son provocados por cuestiones metabólicas como ser diabético, tener obesidad, problemas de colesterol, triglicéridos, intolerancia a la glucosa, que son factores que hacen más frecuente el problema de hígado graso.
La mala alimentación y no realizar actividad física influye en la salud del hígado. Agregó que la pandemia aumentó los casos por el aislamiento, se consumieron más carbohidratos y bebidas alcohólicas.
Vuelve a leer: ¿Sabes cómo se prepara el personal de enfermería? Hay nivel alto
La doctora exhortó a cambiar los estilos de vida, bajar el consumo de carbohidratos y realizar por lo menos 30 minutos de ejercicio al día. Insistió en que más niños y jóvenes enfrentan problemas de hígado graso. En el caso de los adultos llamó a cuidar las cantidades de alcohol que se consumen.