Estudio realizado en Veracruz previo a la contingencia sanitaria por Covid-19 revela que en personas menores de 15 años, las infecciones respiratorias altas son causadas por virus en un 71.5 por ciento.
Al respecto, la infectóloga y pediatra Rosa María Wong señala que es entendible la atención que se le brinda al Sars-Cov-2, pero no hay que olvidar a los otros virus, algunos de ellos desencadenantes de enfermedades mortales, sobre todo en niños menores de cinco años y en adultos mayores.
- Te puede interesar: ¿Qué secuela te dejó el Covid? Personas quedaron con fibrosis pulmonar
En la charla virtual que forma parte del ciclo “El maravilloso mundo de los virus” de El Colegio Nacional de México, presentó un estudio realizado en colaboración con el Colegio de Pediatría de Veracruz, con poco más de 500 niños de cinco ciudades.
¿Cuáles virus afectan más a los menores de edad?
La profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México expuso que en los menores de 15 años los virus más frecuentes fueron el sincicial respiratorio A y B, rinovirus, influenza A y los adenovirus. El cuadro clínico más frecuente fue la rinofaringitis.
Aunque fue anterior a la pandemia, menciona que permite ver que también hay un alto porcentaje de coinfecciones; pues de las pruebas efectuadas, 14 por ciento presentó dos o más virus al mismo tiempo.
Detalló que del 71.5 por ciento de los infantes que fueron llevados a consulta por signos respiratorios tenían como huésped a uno o hasta cinco virus asociados causantes de reacciones más severas.
Entre estos últimos explicó que los virus más frecuentes detectados en menores de cinco años con neumonía fueron RSV, enterovirus/rinovirus, MpV, Influenza A y parainfluenza3.
En este grupo de niñas y niños de Veracruz, las dos coinfecciones más frecuentes fueron la laringotraqueitis-bronquiololitis y rinofaringitis-faringitis. Se detectó además dos casos de infantes con cinco virus.
Entre los factores de riesgo para neumonía severa nombró el uso de biomasas, asistencia a guardería, ausencia de lactancia materna y las coinfecciones.
¿Cuál es la gravedad de estas enfermedades en menores de edad?
Vuelve a leer: Clasificar la ataxia como "enfermedad rara" traería apoyos a Tlaltelela: investigadora
Al hacer un recuento anotó que la gravedad de los padecimientos respiratorios puede ser leve, como el resfriado común, o severa, como la neumonía, y los factores de riesgo asociados son baja escolaridad de los padres, nivel socioeconómico bajo, asma, rinitis alérgica y esquema de vacunación incompleto.
Aunque aún hay un número reducido de vacunas y medicamentos antivirales efectivos para la mayoría de estos virus, manifiesta que se han logrado muchos avances en el entendimiento de su biología y de los problemas fundamentales de la relación huésped-parásito.
En la charla fungió como moderadora la viróloga Susana López Charretón, quien llamó a no olvidar que en 2020 y 2021 disminuyó el número de infecciones respiratorias y a conocidas.
Aunque el confinamiento fue la clave, apunta que también son importantes el uso de gel antibacterial y el de cubrebocas en los espacios cerrados.