Roberto Sosa
Coatzacoalcos, Ver.- Enfermeros protestaron por presuntos abusos en el Hospital Regional, pues aseguran que no tienen contrato de trabajo, prestaciones laborales, vacaciones, seguridad social ni uniformes y con la retención forzosa de una quincena de salario, pese a que han firmado varias minutas.
Encabezados por Juan Antonio Paul Isidro, con siete años de laborar como enfermero eventual, dijeron que no han suspendido actividades, “los que salimos del turno nocturno nos estamos manifestando y ya vendrán a relevarnos los del vespertino y a éstos, los del matutino”.
Dijeron que el personal de base descansa sábado y domingo, “días que nosotros debemos laborar cubriendo hasta doble turno y a la ausencia de seguridad laboral, prestaciones y un salario digno, nos enfrentamos a los airados reclamos de pacientes y sus familiares por la falta de sábanas, el clima artificial o los medicamentos.
“Ahorita hay una supervisión estatal y ya trajeron un montón de sábanas, medicamentos y técnicos para reparar los climas para pasar la verificación, pero luego retiran todo una vez que los supervisores se van; éste es un añejo problema, yo tengo siete años laborando en estas condiciones”, expresó Paul Isidro.
“Somos 150 los trabajadores eventuales, sin contrato ni prestaciones, sujetos a una moderna esclavitud, muchos nos quisiéramos ir, pero perderíamos una quincena de nuestro salario que obligatoriamente nos retienen y cuando alguien se va, la pierde, nunca se la pagan”, se quejó.
Dijo que “la última minuta la firmamos en febrero luego de una protesta similar y se nos dijo que en mayo tendríamos una respuesta, ya estamos en agosto, por eso decidimos hacer otra protesta pacífica en la explanada del hospital regional, sin afectar las actividades”.