Por falta de material, en Veracruz las operaciones de corazón abierto han pasado de cerca de 16 a sólo dos por mes, expresó Raúl Arroyo Bellido, cardiólogo y exdirector del Centro de Alta Especialidad (CAE) "Dr. Rafael Lucio".
Recordó que estas cirugías eran subsidiadas por el gobierno y aunque entiende que cada administración tiene sus estrategias, consideró que era vital, pues la mayoría de las personas no tiene el recurso para pagar una intervención de este tipo y la realidad es que esos pacientes se están muriendo.
Indicó que en la entidad sólo el CAE y el hospital Los Ángeles, que es particular, poseen la infraestructura necesaria y el material para realizar ese tipo de operaciones.
Indicó que las cirugías se han reducido en el CAE principalmente por falta de material, pues se requiere un mínimo de 100 mil pesos en materiales para realizar ese tipo de intervenciones quirúrgicas.
Sin embargo, esto es un costo del sector público, pues una operación de ese tipo en atención privada sale en un millón de pesos, lo cual es inaccesible para el grueso de la población.
Resaltó que lo lamentable no es que haya menos operaciones, sino que hay personas que se están muriendo por no poder pagarlas, aun así el gobierno no destina los recursos necesarios para reactivar los programas de ese tipo.
Aseguró que como médico es apartidista, pero en el gobierno de Miguel Alemán hubo un impulso a las cirugías de corazón y éstas siguieron con el gobierno de Fidel Herrera Beltrán; se pararon durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en este año y medio apenas y se realiza una o dos por mes, dijo.
En lo personal me preocupa mucho porque pacientes enfermos del corazón cada vez hay más, pero hay un problema grande y entiendo la situación del país y del estado, pues sabemos que se están haciendo muchas cosas, pero en cirugía de corazón abierto aún no hay el apoyo esperadoRaúl Arroyo Bellido, cardiólogo y exdirector del CAE
Aseguró que al no contar con el apoyo no pueden ofrecer los servicios de una cirugía de este tipo, que son servicios de tercer nivel, pues no sólo faltan materiales, sino incluso infraestructura y ahora hasta recursos humanos. Precisó que antes se operaban tres o cuatro pacientes por semana y actualmente uno, máximo dos, al mes.
Hizo un llamado al nuevo gobierno para tomar en cuenta este tipo de programas e indicó que es una obligación de los gobiernos ver por la salud de sus gobernados.
Expresó que el CAE es el único hospital equipado para operaciones de corazón abierto y de manera institucional tienen 25 años realizándolas y ya rebasan las 2 mil 500 cirugías de ese tipo, pero en los últimos años son pocas las realizadas a menos que el paciente aporte su material, que cuando menos son 100 mil pesos.
Por último refirió que Veracruz cuenta con este servicio y es que en el país sólo hay alrededor de 20 estados que realizan este tipo de operaciones y en la entidad por falta de materiales no se hacen y hay pacientes que están muriendo.