Boca del Río, Ver.- En el país 12 millones de personas sufren de pobreza energética, por cuestión económica o por falta de infraestructura. De ese universo casi 3 millones de mexicanos no tienen acceso a la electricidad en 45 mil comunidades marginadas, dijo Luis Abelardo González Quijano, titular de la Unidad de Energías Renovables de la Secretaría de Energía.
El funcionario reveló que Veracruz se encuentra arriba de la media nacional en pobreza energética y junto con Puebla, Hidalgo, Guerrero, Chiapas y Oaxaca concentra el 60% de la marginación.
Entrevistado en el marco de la inauguración del Undécimo Ingreso Internacional de Instalaciones Electromecánicas Normatividad & Energías Limpias, señaló que la implementación de energía renovable podría ser "una medicina social" para el país.
Y en ese tenor, refirió que en el presente sexenio se pretende incrementar en 35% la generación de energías limpias. Actualmente México ocupa el lugar 26 a nivel mundial en uso de energías renovables, sin embargo reiteró que con el Plan Nacional de Desarrollo se contempla elevar dicho porcentaje para 2024.
“Esto significa que tenemos que crecer un promedio de 17 puntos de energía renovable hasta el 35% en seis años (cuando concluya el actual sexenio presidencial). Es una meta sin duda grande, pero obviamente alcanzable. Sobre todo, con alta incursión social”, declaró el funcionario.
Para poder llegar a esa meta se tiene un proyecto de 13 ejes estratégicos, entre los que se incluyen tres relacionados con hidroeléctrica, uno enfocado en abatir la marginación eléctrica, uno más en el suministro de energía al campo, entre otros.
“Veracruz es clave para el proyecto del presidente. En todo el país se van a ejecutar estos proyectos a lo largo del sexenio. Estamos llevando una ruta de respetar los tiempos, primero el Plan Nacional de Desarrollo, luego un plan sectorial, pero todos los ejes están estructurados de 2.5 años a la fecha”, sostuvo.
Finalmente indicó que conforme la Guardia Nacional recupere espacios se instaurarán programas en zonas de paz.