Enojo por aumento en la luz; llegan recibos por $40 mil

La CFE quitó los medidores de luz en al menos mil viviendas y comercios de la colonia Petrolera, del municipio de Coatza, para realizar el cobro de forma directa, denuncian

Danytza Flores | Diario de Xalapa 

  · lunes 9 de diciembre de 2019

Foto: David Bello | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- Mientras que la tarifa de luz comercial se mantiene, en contraste ciudadanos de Veracruz y Boca del Río reportaron un incremento del 30 al 50 por ciento en las facturaciones de los recibos del último bimestre del año, aun cuando han optado por implementar medidas ahorrativas.

Ejemplo de ello, la señora Edith Vázquez Palacios, vecina del Fraccionamiento Lomas del Mar del municipio de Boca del Río, quien dijo que su pago por este servicio se ha ido al doble en comparación con el mismo periodo del año pasado, pues de mil 200 pesos que le cobraban el año pasado pasó a 2 mil 200 pesos, cantidad que a su parecer no está justificada pues asegura que en el caso de su familia ha tendido a bajar el consumo al máximo aunado a los apagones constantes que se han venido registrando en los dos últimos meses y que la CFE no toma en cuenta.

“No ha bajado nada, al contrario todo ha subido, yo estaba pagando 2 mil y ahora en estos últimos meses se me incremento a 2 mil 300 pesos, por ejemplo yo no estoy en mi casa la mitad del día porque me la paso en el negocio atendiendo, trato de dejar todos los aparatos apagados y aun así según los de la luz les hago el gasto. Aquí en el negocio si me está llegando igual porque no ocupamos luz casi. ¿Dónde quedaron las promesas de campaña de bajar la luz y la gasolina?, ya paso un año”, cuestionó la señora Rosa María Domínguez, vecina del fraccionamiento El Faro.

MICROEMPRESARIOS, AFECTADOS

Por su parte, Roberto Hernández García, propietario de una imprenta reportó que en su caso el costo de la energía eléctrica se ha mantenido prácticamente similar y que solo cuando hace uso de los aires acondicionados continuamente es cuando nota un aumento en la facturación de su consumo.

No ha subido, prácticamente se ha mantenido, en mi caso veo que ahí vamos, sube tantito y afloja. Yo pago aquí 2 mil 500 a 3 mil pesos y cuando pongo mi clima ahí si es cuando me llega hasta de cinco mil pesos, entonces ya mejor pongo ventilador


Otro caso es el del señor Pablo Zurita, habitante y propietario de una cafetería de la colonia centro de la ciudad de Veracruz, quien aseguró que mientras la facturación de su negocio tendió a la baja, dijo que la de su domicilio si le ha estado llegando caro el servicio, aun y con las mismas medidas ahorrativas que implementa en su establecimiento.

“Aquí en mi negocio me ha llegado lo mismo, pero porque cuido mucho la luz, incluso hasta me bajó, estaba yo pagando 7 mil 500 bimestrales y ahorita en este me llegó de 6, 500, la verdad es que me la paso apagando las luces, metiendo focos ahorradores, prendiendo los climas mientras están los comensales y metiendo refrigerados ahorradores. Ahora lo que es mi casa es otro asunto, ahí sí he visto un incremento, porque venía pagando como 12 mil pesos el año pasado por estas fechas y ahora me subió a 16 mil pesos”, manifestó el entrevistado.

Finalmente el señor Salomón Montes Contreras, dueño de un centro de copiado, coincidió que hasta ahora no se han visto afectados por incrementos en la luz comercial del año pasado a la fecha.

Te puedo decir que estamos pagando como 14 mil pesos bimestral, aunque lo que sí puedo decirte que hemos cambiado nuestros equipos de copiado que consumen menos energía, en focos cambiamos a led al igual que los climas por los inverte mencionó el comerciante

Si bien puede existir contraste en los cobros de las tarifas domiciliaria y comercial, lo cierto es que todos los sectores de la población han buscado implementar medidas ahorrativas para reducir el consumo de este servicio.

Vecinos del centro se quejan de incrementos

Ciudadanas de la zona centro se quejan por un incremento en sus recibos de luz, aún cuando llevan años en el mismo lugar.

Alicia Benítez vive en la zona centro y mostró sus recibos sobre el incremento en sus recibos para pagar la luz.


“Desde hace unos meses he empezado a notar un incremento en mis servicios de luz, empecé pagando hace unos años 70 u 80 pesos, y hace un año aún pagaba como 80 o 90 y la última vez pagué 250 pesos”, dijo.

Comentó que no sabe a qué se debe el incremento debido a que tienen las mismas cosas y son solamente dos personas en la casa.

No hay ninguna razón para que esto suceda y no queda de otra más pagarlo y en mi caso solo vivimos dos personas que no estamos tanto tiempo en casa y la luz sigue entrevistando

Georgina Martínez Rueda cuenta con un café en la calle Úrsulo Galván y señaló que empezó con recibo de mil 400 pesos y el bimestre pasado llegó de dos mil pesos pero el de este mes de dos mil 800 pesos.

“Sí se incrementó empecé en mil 200, es demasiado, es bimestral lo que se paga. No puedo subir los costos por que los comercios que están alrededor tienen costos muy bajos”, agregó.

Comentó que han revisado la conexión de luz pero no encuentran nada inusual así que esto ha sido el incremento para su negocio.

Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

María de Lourdes Sánchez Izquierdo vende lámparas en el negocio “Luz y Arte” en la calle Ayuntamiento, su recibo aumentó como 70 u 80 pesos.

“Yo mensualmente pago como 300 pesos de luz, ahorita ha aumentado alrededor de 70 pesos”, resaltó, debido a que cuenta con tres años en el mismo lugar pero fue en estos meses que registró un aumento.

Comentó que paga luz comercial y se eleva mucho el precio a pesar de que no ocupa mucho este servicio, aunque son lámparas no se prenden en las tardes y en su mayoría las mantiene apagadas.

Acusan a CFE de “cobros directos”

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) quitó los medidores de luz en al menos mil viviendas y comercios de la colonia Petrolera, del municipio de Coatzacoalcos, para realizar el cobro de forma directa y con ello evitar el presunto robo de luz, dijo Jerónimo Zárate Rodríguez, coordinar regional del Movimiento Nacional de Transporte Multimodal.

Precisó que se trata de la única colonia en la entidad que ha sido “sometida” de esa forma y que hay casos en donde el pago bimestral se disparó de 2 mil a 10 mil pesos y de 3 mil a más de 46 mil, que difícilmente podrán pagarse. Como muestra exhibió dos recibos con fechas recientes.

Entrevistado en esta capital, señaló que hace cinco meses aproximadamente, personal de la CFE inició con el retiro de medidores sin previo aviso; los trabajadores llegaron a las casas, cortaron la luz y se los llevaron. Algunos aparatos eléctricos se dañaron por ser desconectados de forma inadecuada, señaló.

Eduardo Murillo | Diario de Xalapa

Supuestamente, agregó, la CFE colocó unas especies de lectores en la mufa o en la base de medidores, sin que se tenga la certeza de lo que realmente se consume.

Abundó que es injusto que a todos se les señalé de robo en lugar de que la empresa realice una investigación minuciosa para sancionar a quienes hayan incurrido en la ilegalidad.

La mayoría de los agraviados son de escasos recursos y algunos van al día, por lo que será imposible que paguen las tarifas que, reiteró, les han sido impuestas.

Además, en repetidas ocasiones han tenido acercamientos con la CFE en busca de soluciones, sin embargo, dijo que la única respuesta que les han dado es que la única solución es el pago.

La medida al parecer será replicada en otras colonias de Coatzacoalcos, sin que a la fecha se sepa de casos en otros municipios, puntualizó.

Con información de Melissa Hernández y Miguel Salazar