MISANTLA, Ver.- La falta de escuelas para la conducción de motocicletas provoca que la mayoría de los motociclistas incurran en faltas que pueden provocar accidentes, algunos de ellos fatales, dice Jesús Omar González Sánchez, integrante de la delegación del Escuadrón Nacional de Rescate (ENR) con sede en este municipio.
Agrega que al aprender a manejar motocicleta de forma empírica, los conductores difícilmente se interesan por el reglamento de Tránsito, lo que ocasiona que a diario incurran en infracciones, como la de no llevar puesto el casco, conducir de forma temeraria o viajar más de dos personas.
En este municipio, abunda, se ha detectado también que "cada vez que hay operativos de Tránsito, los motociclistas se comunican para ponerse en alerta y evitarlos", pues hay quienes carecen de documentación en regla.
Además, sostiene que hay tiendas departamentales que ofrecen créditos a largo plazo para adquirir motocicletas; "los clientes son atraídos y la adquieren, aunque en ocasiones se accidentan y las dejan inservibles mucho antes de liquidar la deuda, sin omitir las lesiones que se causan", agrega.
Con relación a la temporada vacacional, sostiene que el ENR, en coordinación con otras corporaciones de emergencia, mantienen guardias permanentes, pues han comenzado a llegar bañistas al río Misantla, además de que el tráfico en carretera va en aumento.
En el operativo de Semana Santa en Misantla se cuenta con elementos de Seguridad Pública, de la Cruz Roja, de Protección Civil y del ENR que se han colocado en puntos estratégicos para brindar una mayor cobertura, incluso rumbo a Martínez de la Torre.
"La delegación del Escuadrón Nacional de Rescate cuenta con quince elementos, entre ellos cinco mujeres, además de tres ambulancias debidamente equipadas para los servicios que se requieran", agrega.
En esta temporada de asueto, lo que más suele ocurrir son accidentes en carretera, algunos de motociclistas; "los percances podrían ir en aumento a partir del jueves y hasta el domingo, pues son los días de mayor movimiento de vacacionistas", manifiesta.
Además de estar pendientes de posibles accidentes en carreteras, los socorristas vigilan la zona del río Misantla para auxiliar a los bañistas que lo requieran.
El paramédico recomienda evitar el consumo excesivo de alcohol, pues dice que, en ocasiones, se ha detectado que los accidentes más graves están relacionados con el abuso de bebidas embriagantes.