En junio de 2024, la percepción social sobre inseguridad pública en Veracruz experimentó un incremento en comparación con el cierre del primer trimestre de este año, pasando del 63.06 por ciento al 66.8 por ciento de la población de 18 años y más que consideró inseguro vivir en su ciudad.
¿En qué ciudades de Veracruz se sienten más inseguros los habitantes?
La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondiente al segundo trimestre de 2024, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que las ciudades de Veracruz, Coatzacoalcos y Xalapa experimentaron un aumento en la percepción de inseguridad entre marzo y junio de este año.
- En Coatzacoalcos, la percepción de inseguridad pública aumentó del 76.2 por ciento al 78.4 por ciento
- En Veracruz, pasó del 55.7 por ciento en marzo al 63.3 por ciento en junio
- En Xalapa, la percepción de inseguridad subió del 57.3 por ciento al 58.8 por ciento
Durante el segundo trimestre de 2024, en la ciudad de Xalapa, el 25.9 por ciento de los hogares reportaron haber sido víctimas de al menos un robo o extorsión. En Veracruz, esta cifra alcanzó el 24.4 por ciento de los hogares, y en Coatzacoalcos, el 21.4 por ciento.
La encuesta también revela que en la ciudad de Veracruz, el 52 por ciento de la población que tuvo contacto con autoridades de seguridad pública experimentó algún acto de corrupción. En Xalapa, esta experiencia fue vivida por el 46.5 por ciento de la población y en Coatzacoalcos, por el 35.6 por ciento.
- También puedes leer: Abren carpeta de investigación tras ataque de policías contra jóvenes, en Xalapa
¿Por qué se sienten inseguros los habitantes en Veracruz?
Además, de acuerdo con los datos recabados por la ENSU, la policía municipal mantiene una baja percepción de confianza en Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa, con un 41.8 por ciento, 46.2 por ciento y 46.7 por ciento, respectivamente.
En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, más del 71 por ciento de la ciudadanía manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos ubicados en la vía pública. En Coatzacoalcos, el 80.6 por ciento de la población se siente insegura en estos espacios; en Veracruz, el 76.7 por ciento, y en Xalapa, el 71.1 por ciento.
En Coatzacoalcos, el 70.5 por ciento de la población teme por su seguridad en las carreteras, y el 73.5 por ciento manifestó sentirse insegura en los bancos.
Los resultados también reflejan las expectativas ciudadanas sobre la delincuencia en la ciudad. Entre el 48.9 y el 52.1 por ciento de la población en Veracruz considera que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.
La encuesta nacional destaca que en Coatzacoalcos, el 48 por ciento de la población ha cambiado el hábito de caminar de noche en los alrededores de su vivienda por temor a ser víctima de la delincuencia. En contraste, en Xalapa solo el 27.4 por ciento de la población ha dejado este hábito, y en Veracruz, el 22.3 por ciento ha dejado de caminar de noche fuera de su casa.
La delincuencia, reflejada en delitos como robos, extorsiones, secuestros y fraudes, representa para el 77.9 por ciento de la población de Coatzacoalcos la principal problemática en su ciudad. Para el 50.9 por ciento de los xalapeños, la delincuencia es el principal problema de la capital del estado, y para el 59.3 por ciento de los habitantes del puerto de Veracruz, la delincuencia representa el problema principal.
En cambio, más del 64 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa consideran que la principal problemática son los hospitales saturados o con servicios deficientes.
¿A quiénes afecta la percepción de inseguridad en Veracruz?
La percepción de inseguridad afecta de manera diferenciada a hombres y mujeres. En junio de 2024, el 65.1 por ciento de las mujeres y el 52.4 por ciento de los hombres consideraron que vivir en su ciudad era inseguro, de acuerdo con la ENSU.
Al respecto, Nancy Torres Castañeda, vocera de la colectiva feminista Colmena Verde, organización que a partir de 2019 inició el proyecto de mapeo de zonas inseguras para las mujeres de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, considera que la inseguridad en los espacios públicos se vive de manera muy diferente entre mujeres y hombres. Por eso es importante visibilizar esta diferencia.
Asimismo, señala que tras los hechos de violencia registrados en las últimas semanas, los casos de desaparición y feminicidios han incrementado un miedo colectivo generalizado, particularmente entre las mujeres.
- Vuelve a leer: Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río, municipios que más se quejan por servicios de CFE
Torres Castañeda afirma: “A las mujeres nos alarma demasiado cuando las noticias se dan en un contexto de violencia generalizada”.
Agrega que “sí están sucediendo casos de violencia. Desafortunadamente, estos casos nos afectan a las mujeres y cualquier mujer está vulnerable, porque ninguna está exenta de vivir algún tipo de violencia feminicida o de enfrentar situaciones de violencia en los espacios públicos”.
Destacó que el feminicidio en el estado de Veracruz es una constante, con cifras en aumento. De enero a junio se han registrado 29 feminicidios, según el Observatorio Universitario.
En este contexto, explica la activista, las mujeres salen con miedo y tienen una mayor necesidad de generar redes para monitorearse y avisarse mutuamente.
“Si vamos a algún festejo o a algún lugar en la calle y nos despedimos de alguien, nos avisamos o mandamos la ubicación para seguirnos en tiempo real. Nosotras tenemos que estar constantemente viendo por nuestra seguridad debido al contexto de violencia que se vive en nuestro país”, detalla.
Por tal razón, explica, como agrupaciones de la sociedad civil organizada, hemos visto la necesidad de generar mecanismos como el mapeo de los espacios públicos donde las mujeres se sienten inseguras, ya que es donde han ocurrido casos de violencia. También sabemos que, a pesar de las cifras oficiales, hay otros casos de mujeres que no acuden a poner una denuncia.
Asimismo, subraya que no significa que las redes de mujeres o las redes feministas tengan otras cifras, pero sí sabemos que es una constante y que muchas veces las cifras oficiales están distantes de lo que realmente estamos viviendo las mujeres continuamente.
Considera importante que la sociedad civil se organice y aborde estos temas con las instancias correspondientes, por ejemplo, con las instituciones municipales para darles a conocer la situación que atraviesan las mujeres, presentarles información y diagnósticos. También cree necesario que los integrantes de seguridad pública atiendan los casos bajo la perspectiva de género.
Enfatizó la necesidad de corresponsabilidad entre todos los órdenes de gobierno, tanto estatal como municipal, así como de los medios de comunicación y la sociedad, para ejecutar acciones afirmativas que prevengan, erradiquen y sancionen la violencia de género.
¿Por qué los veracruzanos tienen miedo a denunciar delitos?
El director del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, Renato Riveroll Rivera, atribuye la alta percepción de inseguridad pública en Coatzacoalcos (78.4 por ciento) a factores como el temor ciudadano a presentar denuncias y reportes ante las autoridades correspondientes.
“Hay un sentimiento de temor muy generalizado en la región. Esta falta de denuncia se debe a la desconfianza ciudadana en las autoridades”, afirmó.
Riveroll Rivera también señaló que en la región sur del estado, el problema de la extorsión y el cobro de piso o impuesto criminal son factores que contribuyen al incremento de la percepción de inseguridad.
- Te puede interesar: ¿No hacen bien sus cuentas? IMCO revela que Veracruz gastó más del presupuesto aprobado
Explicó que, en Coatzacoalcos, la policía municipal es de prevención y proximidad social, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública atiende de manera reactiva los eventos delictivos. Sin embargo, también ha habido casos de abusos por parte de la Policía Vial.
Por ello, el Observatorio Ciudadano ha exhortado a que el Mando Único esté a cargo de la autoridad municipal.
Riveroll Rivera recordó que la zona de Coatzacoalcos es estratégica para actividades ilegales, como el tráfico de drogas y el tráfico ilegal de migrantes.
Aunque considera que ha habido avances significativos en materia de seguridad pública municipal y que la coordinación con la Unidad Especializada contra el Secuestro ha dado buenos resultados, la seguridad es un tema que “debemos atender como sociedad, no solo dejárselo a la autoridad. Debemos crear una sinergia positiva entre todos los actores involucrados, tanto ciudadanos como autoridades”.