Xalapa y Coatzacoalcos son los municipios donde mayor violencia sexual e intrafamiliar contra niñas se registra en el estado aunque las denuncias han disminuido, de acuerdo con la secretaria ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Pilar Paz Villafuerte.
En algunos casos esto es ejercido por padres muy jóvenes estando alcoholizados, añadió.
"Desafortunadamente los casos que han llegado a la institución que dirijo han sido de violencia familiar desafortunadamente de padres o madre que a veces llegan en estado inconveniente a sus hogares son los que hacen el maltrato hacia niñas y adolescentes", dijo.
Además continúan los casos de violencia sexual aunque este mes únicamente recibieron 10 casos cuando a inicio de año llegaban a recibir hasta 40 denuncias.
Es la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la que brinda acompañamiento en esos casos, a lo que SIPINNA da seguimiento, pues algunas de estas llegan hasta la Fiscalía General del Estado.
Pero sí es un poco tardado porque a veces en la Fiscalía tienen que hacer primero las investigaciones por parte de la Procuraduría y posteriormente se hace la denuncia formal ante Fiscalía
Cuando se detecta que una menor es víctima de violencia sexual, es canalizada con algún otro familiar o allegados para evitar que siga siendo agredida.
Los casos de violencia social se da por padrastros, un tío o abuelo y la violencia familiar proviene de la madre o el padre y desafortunadamente es gente joven de 20 años en adelante