Xalapa, Ver.- El presidente de Canaco-Servytur Xalapa, Bernardo Martínez Ríos, dio a conocer que entre 400 y 500 empresas habrían cerrado sus puertas durante la pandemia, situación que, además, obligó a algunas personas a buscar ingresos con la ayuda del comercio informal. “Yo creo que como unas 400 o 500 (empresas), no tenemos el dato exacto y no quisiera deslizar un dato irresponsable, pero por la información que tenemos, lo que se observa en los recorridos vemos locales cerrados, muchos negocios cerraron sus puertas”, dijo.
Refirió que con la presencia de la pandemia se ve una economía del esfuerzo, pues varias personas tratan de allegarse de recursos vendiendo, por ejemplo: cubrebocas o alimentos en la vía pública.
“Me parece que esta situación obligó a que la gente llevara el sustento de distinta manera, no precisamente con un comercio formal”, expuso.
El empresario consideró poco probable que las empresas que cerraron sus puertas reabran, “la lógica marca que las que ya cerraron tienen muy difícil que se vuelvan a reaperturar porque si se tomó la decisión de cerrar es porque ya no contaban con los recursos para sostener su operación”. Manifestó que en algunos casos no se cerraron las puertas de los comercios, pero sí se reorientaron los giros hacia las áreas de oportunidad detectadas.
“Algunos negocios se tuvieron que reorganizar, reagrupar, cerrar sucursales, más no su operación, lo cual es lógico porque cuando el mercado trae una contracción se buscan los mejores puntos para quitarse gastos y poder subsistir”, expresó.
Ante ello confió que con el cambio de administración municipal y en la Cámara local se generen las acciones legales para que se brinden las oportunidades a quienes se dedican al comercio.
“Se espera que exista una reactivación económica que permita que se las personas que se encuentran en la irregularidad sean legales, que no se tengan espacios invadidos y no se perjudique al comercio formal con una competencia desleal”, agregó.