VERACRUZ, Ver.- Entre aguas negras y olores fétidos se prepara la comida de la clínica 14 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz, denunciaron trabajadores del área.
José Daniel uno de los empleados explicó que la mezcla de residuos termina brotando en el área de cocina donde se preparan todos los alimentos de los enfermos, lo que representa un grave foco de infección por la gran cantidad de virus y bacterias.
Además de que el agua sale completamente negra y con esa se tiene que lavar charolas y desinfectar materiales.
Hay tres clases de residuos, el de contaminados que es el área roja, el que se da en pisos que son desechos de pacientes y el tercero que son los residuos orgánicos de los alimentos todos van directamente a un área y desagraciadamente tenemos contenedores que están hasta el tope de gusano, nos los vienen a recoger lo peor es que toda el agua que cae de los pisos llega al área de nutrición que está en el sótano, ahí llegan todas las larvas, hacemos un llamado a las autoridades de sanidad
Comentó que las instalaciones son muy antiguas por lo que hay problemas en la red de tuberías y son constantes los malos olores.
Es un hospital muy viejo y no tiene la garantía de la higiene, en estos días se ha acrecentado más, se han caído los plafones repletos de aguas negras en el comedor, en el área de cocina
Comentó que, aunque autoridades de salud han llegado a revisar las instalaciones, no se hace nada y todo termina en una “palmadita” y se firman los papeles como si las instalaciones estuvieran en óptimas condiciones sin importar los riesgos sanitarios.
El personal pide la intervención de las autoridades federales para revisar esta situación para limpiar toda el área debido a que con el Covid-19 se podría empeorar el riesgo sanitario.
Los trabajadores circularon un video del área de cocina para demostrar el brote de las aguas negras que se genera en el lugar donde se preparan todos los alimentos.