Entrega Copipev a Congreso local iniciativa ciudadana para que el IPE sea autónomo

En la entrada no los dejaban pasar, luego no sabían cómo recibirles la documentación

Itzel Molina

  · jueves 24 de mayo de 2018

Foto: Alberto Delgado

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) entregó al Congreso local una iniciativa ciudadana para transformar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) en un órgano autónomo que incluye que el director sea nombrado por la Legislatura estatal. Pasado el mediodía un grupo de jubilados y pensionados llegó hasta las instalaciones del Congreso local, ubicado en la avenida Encanto, desde donde se exigió a los diputados atender la iniciativa presentada.

Con pancartas en mano que tenían los lemas "Gobierno pagas o pegas", "No a la represión", "IPEnsar en el retiro" y "No más robo al IPE", los jubilados alzaron la voz ante la falta de atención de parte de los legisladores. Para poder ingresar al inmueble se le pidió al comité de los jubilados registrarse uno por uno e incluso que se abrieran las cajas con la documentación de la iniciativa.

Foto: Alberto Delgado


Una vez al interior, en la oficialía de partes se les pidió que subieran las cajas para ser colocadas en bodega y ya cuando los jubilados iban camino a las escaleras para el segundo piso, donde se ubica el área de resguardo de archivos (según se les indicó), se les pidió que regresaran porque la documentación se quedaría en la misma oficialía.

En este espacio finalmente se les recibió la documentación y se les firmó de recibido sin que ningún diputado estuviera presente. Adriana Chávez, dirigente de Copipev, señaló que la reforma a la Ley de Pensiones que se trabaja al interior de la Comisión Especial no es viable porque hasta el momento el IPE es sólo un organismo público descentralizado.

Explicó que para la presentación de la iniciativa se recopilaron 14 mil 600 firmas que respaldan la propuesta. Indicó que las cinco cajas de documentación contienen las firmas de apoyo que fueron entregadas por los jubilados y pensionados.