Veracruz, Ver.- El director de Atención a Migrantes del gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Escalante Igual, espera que la entrega de visas humanitarias a connacionales no se vea afectada, tras el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos y / o la llegada del nuevo presidente.
Recordó que se trata de una iniciativa estatal, que busca apoyar a veracruzanos que viven en aquel país del norte para que puedan recibir a sus papás de manera legal por medio de visas humanitarias, siempre y cuando se trate de personas mayores de 60 años y que tengan más de diez años sin verlos.
“Son gente que van a ver sus hijos y con la misma se regresan, lo que menos quiere una persona de 60 años es cambiar su residencia y menos para irse a vivir a Estados Unidos, están muy acostumbrados a sus casas, sus comunidades. Ellos (norteamericanos) saben que el que va para allá consume y hace gasto para ellos”, dijo.
En entrevista recordó la visita que realizara el embajador de los Estados Unidos, Christopher Landau hace unas semanas a Veracruz, donde le solicitó que el programa permaneciera y a lo cual respondió que probablemente continuaría con el gobierno de Donald Trump.
“Desde luego sabemos que va haber cambio de gobierno, tenemos que estar tranquilos los mexicanos con lo que suceda en Estados Unidos, que si bien es cierto dependemos de las políticas migratorias de los EU, nosotros tenemos que ver por nosotros y este programa para personas de 60 años es humanitario y esperemos que no cierren los ojos a la migración porque al final es necesaria”, confió.
Apuntó en ese tenor que se mantendrán atentos a los resultados de las elecciones en el vecino país del norte y las políticas migratorias que habrán de disponer el presidente Donald Trump o el nuevo gobierno.
Escalante Igual recordó por último que el año pasado se entregaron más de 60 visas humanitarias y este año alrededor 700 personas tienen cita en la embajada de EU para poder visitar a sus hijos en diversos puntos en Estados Unidos, en espera de que los trámites para cruzar de manera legal sean retomados, luego de las restricciones por la emergencia sanitaria del COVID-19.