FORTÍN DE LAS FLORES, Ver.-El complejo residencial campestre “El Faunito” fue entregado en comodato al Instituto de Ecología (Inecol) y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, realizó la firma de comodato de este espacio que presuntamente fue adquirido y equipado lujosamente por el exmandatario estatal, Javier Duarte de Ochoa, con recursos públicos.
La entrega se realizó, luego de que el pasado 18 de junio el pleno del Congreso local autorizara al Gobierno del Estado otorgar en comodato esta propiedad por un término de 20 años. La propiedad cuenta con una superficie de 58 mil 076 metroscuadrados.
El espacio será destinado para fines de investigación en ecología básica y en agroecología enfocada en la cafeticultura; centro de capacitación para la conservación, gestión ambiental, sustentabilidad y educación ambiental; desarrollo de reuniones y eventos académicos de relevancia nacional e internacional; creación de espacios públicos, como es un jardín botánico, en el que se puedan preservar y exhibir las especies endémicas representativas del bosque mesófilo de montaña, de la selva alta y mediana subperennifolia, características de la Barranca de Metlac, tales como orquídeas, bromelias y vainilla.
Asimismo representará una alternativa de contemplación y apreciación de la naturaleza y de sano esparcimiento para la población en general de esta región del estado.
En el mismo se debe establecer una plantación demostrativa de cafetal de sombra; así como instalar un auditorio y salas de exhibición donde se presentarán eventos académicos y culturales; establecer en la zona de altas montañas un Centro Regional del Instituto de Ecología, A.C. que detone y potencialice las capacidades científicas-tecnológicas de la región.