Xalapa, Ver.- Como parte del convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado de Veracruz y la Embajada Francesa en México, a través de Alianza Francesa Xalapa y la Alianza Francesa Veracruz, el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García entregó 10 constancias a igual número de docentes, quienes concluyeron su formación en francés como parte del programa “Generalización del idioma francés en las escuelas públicas de nivel Medio Superior y Superior”.
El funcionario en el acto también entregó cinco certificaciones internacionales DELF Nivel B2 y una DALF Nivel C1.
- Te puede interesar: Designan a Darian Escobar López, coordinadora estatal de la Red de Mujeres #EsClaudia
En la Sala de Secretarios de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se realizó el evento y asistió el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba; la cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, y la directora general de Alianza Francesa de Xalapa, Lydie Marques.
Además de forma virtual estuvo presente de la Embajada de Francia en México, la agregada de Cooperación Educativa, Delphine Navarret, y la encargada de Misión para el Servicio de Cooperación Lingüística y Educativa, Blandine Deveaux.
Durante su mensaje, Escobar García recordó que hace dos años se firmó el convenio de colaboración, y en la actualidad se tienen los resultados al impactar positivamente a las comunidades educativas de los niveles medio superior y superior en el estado.
El titular de la SEV definió que esto también permite abrir puertas en el ámbito laboral a través de las lenguas, las cuales también fomentan los valores y amplían el acervo cultural de sus hablantes.
Dijo que es necesario que las y los estudiantes, particularmente aquellos que están más cercanos a ingresar al ámbito laboral, conozcan el francés, pero también se requiere personal capacitado en las aulas, lo que resalta la trascendencia de programas como el que se ha llevado a cabo en Veracruz, con el cual se fortalece la formación de la ciudadanía del mundo.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba destacó que en Veracruz además de la impartición de idiomas extranjeros, se fortalecen las lenguas indígenas como tutunakú, náhuatl, y tének, a través del Centro Virtual de Lenguas; asimismo, se busca que la internacionalización de la educación sea el siguiente paso en el eje de ciudadanía de mundo, sin perder de vista el aspecto intercultural.
También informó que el maestro Juan Francisco López Gutiérrez, de la Escuela Normal Superior “Dr. Manuel Suárez Trujillo”, de Xalapa, irá un mes becado a perfeccionar su didáctica para la enseñanza del francés.
La agregada de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en México, Delphine Navarret, de forma virtual, explicó que en 2020 se firmó el acuerdo de cooperación entre Francia y México para promocionar la enseñanza del idioma francés en escuelas públicas; hasta el momento 11 estados han suscrito el convenio, entre ellos, Veracruz, el cual signó en junio de 2021. A dos años de la firma del convenio se cuenta con docentes listos para impartir clases en sus instituciones. También resaltó la importancia de hablar varios idiomas, porque esto puede hacer la diferencia a la hora de cursar estudios superiores o al ingresar al mercado laboral. El francés es el quinto idioma más hablado del mundo, también es el idioma oficial de 29 países y en México se cuenta con 550 empresas francesas que generan 150 mil empleos, por esta razón se posiciona en el segundo lugar de las lenguas extranjeras que se enseñan en México.
La cónsul honoraria de Francia en Veracruz, Lygie de Schuyter, en representación del cónsul de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó la función e importancia del Centro Virtual de Lenguas para rescatar las lenguas de los pueblos.
Asimismo, la colaboración de la SEV y la voluntad de las y los maestros para capacitarse.
De igual manera se congratuló porque en Veracruz se dará seguimiento a este programa, por lo que se espera la participación de un número mayor de docentes.