La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y la Universidad Veracruzana (UV) han marcado un hito en su colaboración educativa al dar un paso crucial en beneficio de la comunidad estudiantil del estado. Por primera vez en la historia, la Casa de Estudios entregó a la dependencia estatal su base de datos de aspirantes sin derecho a inscripción, a fin de trabajar conjuntamente en brindarles oportunidades educativas adecuadas.
Esta colaboración histórica se materializará a través del Programa Estatal de Oferta Educativa (PEOE), una iniciativa promovida por la Secretaría de Educación, que ayudará a proporcionar a los jóvenes que no cuentan con derecho a inscripción en la UV, la posibilidad de acceder a un espacio en alguna de las instituciones de educación superior del estado públicas o privadas.
- Te puede interesar: SEV hace "llamado fraterno" a UV para ampliar su matrícula
¿Cuál fue el acuerdo entre UV y la SEV?
Este miércoles, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior y Superior (SEMSyS), Jorge Miguel Uscanga Villalba, recibió de parte del secretario académico de la UV, Juan Ortiz Escamilla, la base de datos oficial mediante la cual se buscará el acercamiento con las y los alumnos.
De acuerdo con la Máxima Casa de Estudios, en este periodo de admisión correspondiente al ciclo académico 2023-2024, recibió una demanda de 42 mil 009 aspirantes, lo que demuestra el alto interés de la juventud veracruzana por continuar sus estudios universitarios y alcanzar sus metas profesionales. Sin embargo, solo ofertó un total de 18 mil 149 lugares en diversas carreras y sedes académicas, dejando sin derecho de admisión a 21 mil jóvenes veracruzanos (adicionales a los más de 3 mil jóvenes de otras entidades que también habrían solicitado ingresar a la UV).
Las estadísticas universitarias señalan que la región Xalapa registró el mayor número de alumnos sin derecho a inscripción al sumar un total de 9533 aspirantes, seguida de las sedes de Veracruz con 6588, Córdoba-Orizaba con 3514, Poza Rica con 2709 y Coatzacoalcos-Minatitlán que reportó 2412 aspirantes rechazados.
La colaboración entre la UV y la SEV fortalece el compromiso de ambas instituciones con la educación superior de excelencia y el acceso equitativo a oportunidades educativas.
Cabe mencionar que cada uno de los alumnos fue previamente notificado del uso y manejo de su información, siendo solo 50 estudiantes los que se negaron a que sus datos (como nombre, teléfono, correo electrónico y área de elección) fueran compartidos.
Durante esta entrega también estuvieron presentes la directora general del Instituto Consorcio Clavijero, Eloisa Ruiz González; la coordinadora del centro de atención personalizada SEMSyS, Alejandra Méndez Herrera; la secretaria de Administración y Finanzas de la UV, Lizbeth Margarita Viveros Cancino; además de invitados especiales.