Veracruz, Ver.- Empresarios, transportistas y usuarios en general coinciden en la necesidad de mejorar la infraestructura que existe en el Bulevar Portuario, conocido comúnmente como kilómetro 13.5, que sirve como libramiento para ingresar al puerto de Veracruz.
Y es que aunque esta vialidad se construyó para las unidades de carga, lo cierto es que la vocación portuaria no puede separarse de la ciudad y en los últimos años se han desarrollado colonias y fraccionamientos que quedaron inmersas sobre esta vialidad.
Lo anterior ha provocado que tanto automovilistas como operadores de carga compartan una misma vía de comunicación, haciendo que esta sea lenta por momentos y hasta peligrosa por los accidentes que se presentan.
Obra en Bulevar Portuario o kilometro 13.5
Sania Arellano, presidenta de la Comisión de Ciudad Industrial de la Coparmex, señaló que existe un plan para la construcción de un puente en la zona del entronque del acceso del km 13.5 con la carretera libre federal Veracruz – Xalapa, en donde se encuentran las empresas Maseca y Tamsa, para aminorar la carga vehicular en la zona.
Dicho puente permitiría comunicar directamente con la carretera Paso del Toro, desfogando un poco el tráfico vehicular. Asimismo, se requeriría mover la caseta de peaje, para que no se apliquen cobros automovilistas que habitan en la zona y dejen de usar este entronque.
En ese sentido, la representante de Coparmex indicó que incluso la empresa Tamsa está involucrada para participar con la inversión que se requiera, pero falta el visto bueno del gobierno para llevar a cabo el proyecto.
“La realidad es que el puente que se tiene que hacer, es imperativo que se tiene que hacer ese puente, que va pasar a correr sobre el 13.5 y que la caseta de Paso del Toro se haga un poquito más para atrás para que la gente que viene del puerto no tenga que pasar por la caseta…. El problema ahorita es la falta de recursos y que estamos en un año electoral, entonces no va a ser tan rápido como quisiéramos”.
Sania Arellano aseveró que la zona industrial de Veracruz tuvo un crecimiento importante en los últimos años, gracias a un nuevo boom en el movimiento portuario, por lo que las actuales vías comienzan a ser insuficientes.
“Hace como tres o cuatro años la mayoría de las empresas fleteras se instalaron en esta zona de la Ciudad Industrial precisamente viendo el tema del traslado de mercancías hacía el puerto y es importante que se haga esta inversión para la construcción de esta infraestructura”.
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Por su parte, Tiburcio Téllez Jerónimo, consejero nacional de la Amotac, afirmó que se requieren vialidades pensadas para la convivencia entre el transporte de carga y los autos particulares, pues no se puede dejar de lado la convivencia entre ambos vehículos.
De hecho, aseveró que el hecho de que existan vialidades angostas en zonas como el 13.5 es resultado de la falta de previsión de las autoridades, así como por la corrupción que existe en el sector para desarrollar obras de calidad.
“Por la corrupción hacen obras malas, se roban el dinero y hacen obras de apariencias, porque hacen obras, pero obras mal hechas”.
Testimonio de los usuarios del Bulevar Portuario o kilometro 13.5
Alfredo Arellano, conductor particular que debe tomar todos los días el km 13.5 para trasladarse a su lugar de trabajo, señaló que en la zona existen muchos accidentes porque se ha incrementado el paso de vehículos con el crecimiento de la ciudad.
“Ese tramo no solo lo usan los que van al puerto, es un tramo que ocupan las personas que viven en las colonias y fraccionamientos de la zona para desahogar un poco el tráfico en otras zonas, pero se ha vuelto un tramo peligroso porque hay muchos accidente, por momento se vuelve conflictivo”.
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Como usuario, considera que se puede resolver con adecuaciones menores en la vialidad, como la instalación de alumbrado público en todo el lugar, así como acotamientos y señalética que sea visible.
“Se requiere alumbrado en prácticamente toda la carretera, señalamientos y acotamientos, porque hay zonas en donde se quiere dar la vuelta en U y es muy riesgoso, sobre todo porque hay muchos camiones de carga”.
Por su parte, Teodoro Castro Villalbazo, residente del norponiente de la ciudad, dijo que el crecimiento de la ciudad hace necesario que se construyan obras complementarias que están pendientes en dichas vialidades, como es el caso de los puentes vehiculares para descargar el tráfico en la carretera libre federal Veracruz – Xalapa, en donde se incluía uno para el acceso al km 13.5.
“Ya toda la ciudad, lo que se le conoce como norponiente, ya se conectó, por ejemplo las personas que son de Lomas 4 y Río Medio 3 ya ingresan por Palma Real y ya se forma un tráfico más denso en estas vialidades.. No solo es una zona de carretera, también es una zona de peatones y hay muchos accidentes. Es una parte donde es peligroso”.