Veracruz, Ver.- Vecinos del fraccionamiento Laguna Real en Veracruz denunciaron casos de envenenamiento de perros y gatos que podría poner en riesgo la salud de decenas de niños, debido a que el químico que utilizan es muy fuerte y lo esparcen en las calles.
De acuerdo con Araceli Pérez Zambrano, presidenta de la sociedad de vecinos en el fraccionamiento, ubicado al poniente de Veracruz, en lo que va del año se han encontrado nueve gatos y tres perros muertos, los cuales han sido asesinados con un veneno muy potente conocido como “1080”, que a propósito personas riegan en zonas donde se acumula basura o en la misma calle para que los animales lo consuman y mueran.
Lo preocupante de esto, “además del envenenamiento de los perros y gastos, es que el veneno, a base de químicos de sodium fluoroacetate, también llamado monofluoroacetato, también es arrojado alrededor de calles cercanas al parque donde juegan los niños, lo que podría causar un daño más grave”, mencionó.
Es preocupante porque están utilizando un químico potente, que está matando a animales, pero que además pone en riesgo la vida de los menores. Encontramos residuos de ese veneno cerca del parque donde juegan los niños y necesitamos dar con los responsables; sólo ayer encontramos a dos gatos muertos y estaban envenenados
Indicó que ya fue puesta la denuncia ante protección municipal en Veracruz, para que se realice una investigación en coordinación con la Fiscalía Especializada en Atención a Maltrato Animal y se hizo un recorrido por el área donde fueron encontrados los últimos dos gatos muertos a consecuencia del veneno.
“Tenemos registrados nueve gatos y tres perros, pero son más, esos son sólo los que tenemos conocimiento y las autoridades fueron las que nos indicaron de ese químico que utilizan para matarlos y es riesgo para los niños. Encontramos en la calle que esta junto al parque, necesitamos que se hagan las investigaciones para dar con los responsables”, añadió.
Refirió que se han citado a declarar a un grupo de vecinos de las calles de avenida Laguna Real y Arenas, que es donde se han encontrado la mayoría de los animales muertos, pero no se han encontrado elementos para proceder y el presunto responsable está libre.