A 500 años de la Conquista hemos avanzado en muchos terrenos, incluida la violencia de género, aseguró la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco, Marta Torres Falcón, quien lamentó que en la actualidad las mujeres sufrimos mucha más violencia que hace 50, 100, 200 o 500 años.
Dio a conocer que aunque se ha avanzado en muchos otros temas, en el combate de la violencia de género no ha habido grandes cambios, ya que aunque existen marcos legales federales y estatales vigentes, la violencia lejos de disminuir se ha incrementado. “Ahí tenemos los grandes retos para las mujeres contemporáneas”, dijo.
Durante la ponencia denominada “Mujeres contemporáneas a 500 años de la ¿Conquista?, la especialista recordó que actualmente existen activadas 27 alertas de género en el país. Sin embargo, pese a este número, la gente a veces ni se entera en qué consiste este mecanismo, por lo que es necesario que se revise y perfeccione.
Torres Falcón apuntó que otro de los problemas es la visión patriarcal que las autoridades tienen de los feminicidios y que cuando éstos ocurren, las palabras de la pareja de la víctima se toman como indicadores de líneas de investigación en lugar de motivos de sospecha.