En el caso de la menor de edad de 15 años que tuvo un parto extrahospitalario en la carretera Coatepec-Xalapa vía Las Trancas, el colectivo Equifonía califica como urgente la intervención de la Procuraduría municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.
Exhorta además a la familia a que presente una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por probables hechos violatorios de los derechos a la salud, a la seguridad social y a la vida de la adolescente.
- Te puede interesar: Falta mucho por erradicar el "cáncer" del machismo: diputada
¿Qué opina Equifonía de respuesta de las autoridades de Salud?
Equifonía expone su preocupación ante la respuesta oficial de los Servicios de Salud de Veracruz, que luego de haber sido señalados de no brindar la atención oportuna, responsabilizaron a la adolescente y a sus acompañantes.
Subraya que tendría que haber un compromiso de realizar una investigación a profundidad del caso con el fin de mejorar los procesos de atención y actuar de manera contundente ante una probable negativa de servicios. Apunta que las instituciones públicas de Salud tendrían que contar con medidas específicas para la atención de estos casos.
En el tema del transporte público, anota que los taxis son concesiones que otorga el Gobierno del estado, por lo tanto, es considerado un servicio público. “El conductor, al bajarlas de su unidad antes de llegar a su destino incrementó el riesgo al que ya estaba expuesta esta adolescente. El taxista tendría que ser sancionado por parte de las instituciones respectivas”, dijo.
Ante la difusión realizada con el nombre completo de la adolescente, puntualiza la importancia de respetar el derecho a la privacidad y garantizar su seguridad pues se trata de datos sensibles. “Es una menor de edad… el manejo de la información debe ser siempre respetando su derecho a la privacidad y garantizando su interés superior”, indica.
Vuelve a leer: Colectiva Rabia exige espacios seguros en el puerto de Veracruz
Equifonía destaca que el embarazo adolescente supone hasta cuatro veces más riesgo de sufrir complicaciones a la salud y a la vida en comparación con los embarazos en mujeres en edad adulta.
Además, cita datos de la Secretaría de Salud que refieren que en 2022 hubo 15 mil 050 nacimientos en adolescentes entre los 15 y 19 años; recuerda que en esta problemática, Veracruz ha ocupado los primeros lugares en los últimos 10 años.