CIUDAD DE MÉXICO.- Al celebrarse la 47ª. Edición de la entrega del Premio Internacional y Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México, A. C., el equipo de fotógrafos de Diario de Xalapa recibió el citado galardón por el trabajo realizado de manera cotidiana y que fue plasmado en un libro que editó la Universidad Popular Autónoma de Veracruz como parte de su trabajo editorial y en apoyo a la difusión de las artes visuales.
Jesús Escamiroza recibió el premio a nombre de sus compañeros de manos de Celeste Sáenz de Miera, secretaria nacional de ese organismo, además de ser felicitado por Francisco Torres Cano, presidente y coordinador nacional de Estudios Tepeyac y de la Organización Editorial Mexicana (OEM).
La selección de fotos fue aportada por Jesús Escamiroza, David Bello, José Luis H. Romero, Jaime Rivera, Alberto Delgado, René Corrales y Eduardo Murillo, de Xalapa, así como Raúl Solís, de Veracruz.
Durante el momento de la entrega se destacó que el reconocimiento les fue entregado por su trabajo cotidiano mostrado en diversas fotografías que dan cuenta de momentos sublimes y hermosos como los atardeceres, pasando por imágenes de protesta y de aquellas que muestran la crudeza de momentos difíciles, que fueron seleccionadas por la UPAV para editar un libro sobre el trabajo de los ocho reporteros gráficos de Diario de Xalapa.
En el momento de emitir su mensaje, Celeste Sáenz de Miera destacó que en esta ocasión participaron 8 mil 766 propuestas de periodistas de diversas partes de la República Mexicana, además del extranjero, algo especial al cumplirse 67 años del lanzamiento de la primera convocatoria de ese certamen con el propósito de fortalecer al gremio y luchar por la causa de la libertad de expresión.
Destacó que se han silenciado 13 periodistas que por su trabajo fueron asesinados, por lo que exigió justicia y reiteró el compromiso de seguir siendo el espejo del afán con que lucharon y en agradecimiento al amor al periodismo que les costó la vida. Señaló que no hay voluntad legislativa y menos judicial para resolver esos crímenes.
Durante el desarrollo del evento se pidió un minuto de aplausos por el periodista Leobardo Vázquez Atzín, sacrificado el miércoles en Gutiérrez Zamora, Ver., y por Miroslava Breach Valducea en el primer año de su asesinato.