Xalapa, Ver.-Uno de los siete cadetes de la Guardia Nacional que se ahogaron mientras recibían adiestramiento en Ensenada, Baja California, era originario del poblado Cuicuila, del municipio de Altotonga, de acuerdo con autoridades de esa corporación.
El joven tenía 18 años y se llamaba Fernando Isaías; su cadáver fue trasladado a su tierra natal, en donde sus familiares le dieron sepultura.
Te puede interesar: Localizan cadáver sobre la zona del barrio de San Bruno, en Xalapa
Los hechos se remontan al 20 de febrero, cuando 11 cadetes aparentemente fueron obligados por instructores de la Guardia Nacional a nadar en el mar, uniformados, con botas y equipo táctico puestos, según lo informado.
Los cadetes fueron arrastrados por la corriente y durante la movilización de auxilio, cuatro fueron rescatados y los otros siete se perdieron en el mar.
Los siete cadetes que se ahogaron son Carlos Omar "N", Arturo Esteban "N", Brandon Francisco "N", Luis Manuel "N", Michael "N", Óscar Abraham "N" y Fernando Isaías "N".
Desde ese día, las labores de búsqueda con el apoyo de la Marina se mantuvieron y el último cadáver en ser hallado fue el de Óscar Abraham el pasado martes, a unos 15 kilómetros mar adentro.
Las siete víctimas estaban a punto de graduarse el 2 de marzo como elementos de la Guardia Nacional y al ser encontrados, sus cadáveres aún llevaban puestos sus equipos tácticos, según lo informado.
Te puede interesar: Encuentra a una persona muerta en la colonia La Isla, en Xalapa
El cuerpo de Fernando Isaías fue el quinto en ser localizado el 1º de marzo en las inmediaciones de la Playa Chapultepec, en Ensenada, Baja California.
Dos días después, el cuerpo de Fernando Isaías llegó a su natal Altotonga, en donde familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós. Durante el sepelio, elementos de la Guardia Nacional lo despidieron con honores. La misa de cuerpo presente fue en la iglesia Santiago Apóstol.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera del martes, sostuvo que el encargado del grupo de adiestramiento fue detenido y que se realiza una investigación.
Dijo que los entrenadores no siguieron el protocolo de adiestramiento y que obligaron a los cadetes entrar a mar abierto con el equipo táctico, a pesar de que para las primeras prácticas de natación no es recomendable llevar peso.