El secretario de Salud Roberto Ramos Alor, justifica la entrega de contratos a través de adjudicación directa, al señalar que eran las que tenían el producto para atender la pandemia de Covid-19 y debido a la inmediatez que se requería.
Ante el cuestionamiento del diputado priista Marlon Ramírez Marín sobre la entrega de recursos a empresas relacionadas con la venta de artículos veterinarios, bienes informáticos o de limpieza, para la compra de equipo de protección para personal de salud, responde que todos los procesos se dieron conforme a la ley.
“Por supuesto que estoy enteradísimo de los alcances de mi cargo, quiero decirles que si algún cargo o cargos que son observados con lupa es precisamente los cargos que tengo, los entes fiscalizadores están pendientes de mi cargo y mi nombramiento, estamos apegados totalmente a derecho, les recuerdo que mi cargo obedece también a un decreto que la propia legislatura del estado aprobó en tiempo pasados”.
Reconoce que, aunque pudiera haber observaciones al respecto, son menores porque no habrá daño patrimonial y que era prioritario para salvar vidas.
“Pudiera haber observaciones, pero era prioritario salvar la vida de las personas, y luego proceder con los trámites, primero era la vida del paciente. y estamos solventando las observaciones, pero nunca, nunca daño patrimonial”.
Recuerda que se autorizó a la Secretaría la realización de compras por adjudicación directa a fin de no invertir tiempo en convocar a esos procesos tardíos de licitaciones o en la realización de los trámites burócratas que nos habrían propiciado “demoras peligrosas en la atención de la población afectada, en donde su vida estaba en riesgo”.
Apunta que esto permitió que los hospitales tengan medicamentos, material de curación y equipo médico idóneo y suficientes facilitando a médicos y enfermeras la atención a todos los pacientes.
Ramos Alor justificó que Sesver pudo entregar contratos por la vía de adjudicación directa gracias a un decreto para atender la emergencia sanitaria que los exceptuó de los procedimientos tradicionales.
Ramos Alor dijo que no fueron designaciones arbitrarias, y no para el beneficio personal de empresarios o funcionarios.
“Se realizaron con los proveedores quienes tenían los productos para entrega inmediata durante la pandemia, había que haber estado en el territorio minado de Covid para sentir lo urgente que eran los medicamentos que pedían los pacientes”, respondió a Ramírez Marín.
Subraya que las compras directas efectuadas al amparo del decreto, se han realizado conforme a su vez lo exige la ley de adquisiciones del estado y a su vez ponderando el derecho humano a la salud de las y los veracruzanos, “de ahí que no deben estigmatizarse o vistas con designaciones arbitrarias ya que esta Secretaría de Salud está obligada en garantizarlo a través de todos los mecanismos jurídicos que nuestra legislación dispone y eso hemos hecho”.
Ante los señalamientos del diputado priista quien dijo que entregaría una carpeta con las irregularidades detectadas en los contratos, la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez presidenta de la comisión de Salud le exigió que también hiciera llegar una de la administración de Javier Duarte de Ochoa.
“Con gusto recibiré el sobre, también espero uno de cuando estuvo Javier Duarte, si es tan amable”, le dijo a Marlon Ramírez.