Xalapa, Ver.- Veracruz ocupa el segundo lugar nacional en casos de diabetes y dado que estas personas susceptibles a presentar complicaciones importantes en caso de ser infectados con el virus Covid-19, este grupo poblacional debe acatar de manera rigurosa las recomendaciones que la Secretaría de Salud Federal y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han emitido.
De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, AC, algunos consejos que deben seguir aquellas personas que están diagnosticadas con diabetes son: Beber suficiente agua Y es que, cualquier infección aumentará los niveles de glucosa y, por ende, la necesidad de líquidos.
Asegurarse de poder resolver correctamente y a tiempo una hiperglucemia y/o hipoglucemia. Para esta última se recomienda tener disponibles jugos, miel, mermelada, azúcar de mesa y caramelos macizos para resolverla.
Renovar y surtir recetas lo antes posible. En este caso, la Federación recomienda tener disponible insulina, medicamentos orales, tiras, lancetas, jeringas y alcohol “para al menos dos meses de tratamiento” y considerar que se podría entrar en completo aislamiento.
Asimismo, para quienes padecen de diabetes tipo 1 se recomienda tener tiras para la medición de cuerpos cetónicos.
Tener disponibilidad de pilas para seguir utilizando el medidor de glucosa en caso de permanecer en aislamiento y siempre tener a la mano un medidor en buenas condiciones. En estos casos es fundamental prestar mayor atención a los controles de glucosa y estar atentos a cualquier síntoma.
Pidieron también tener todos los datos de contacto relevantes como la clínica correspondiente, médico tratante, número de seguridad social, teléfonos de familiares, vecinos y/o amigos en caso de ser necesarios.
SÍNTOMAS PARA TENER EN CUENTA
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre alta (38° o más), cansancio y tos seca.
También algunos pacientes pueden presentar signos como cuerpo cortado, congestión y/o escurrimiento nasal, dolor de garganta o diarrea.
En caso de presentar algunos de estos signos es necesario ponerse en contacto con personal capacitado de la Secretaría de Salud e indicarles que existen los padecimientos anteriores.
Para las personas que viven solas, se recomienda estar en contacto con amigos, vecinos o familiares que sepan que se padece diabetes y que puedan estar al pendiente de cualquier crisis de salud.
De preferencia se recomienda que sea alguien de confianza quien pueda tener una copia de las llaves de casa.
Llamaron a que no olviden limpiar y desinfectar cualquier objeto y superficie que se toque con frecuencia. No compartir alimentos, vasos, toallas, cubiertos de mesa, herramientas, etcétera.