El secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos, dijo que los últimos hechos de violencia registrados en Poza Rica han sido protagonizados por grupos que se han radicalizado y que compiten entre ellos a causa de la ambición.
Al ser cuestionado sobre el hallazgo de al menos 13 cuerpos desmembrados y refrigerados en casas de seguridad de Poza Rica, respondió que antes se registraba el doble de homicidios en la entidad y que poco a poco han disminuido a través de estrategias bien definidas.
- Te puede interesar: Poza Rica no es "foco rojo", está tranquilo, señala gobernador
Entrevistado en el marco de la Entrega de Nombramientos a Pueblos Mágicos, en Coatepec, agregó que ese grupo de personas desde hace mucho tiempo estuvo en la descomposición social y que ahora protagonizan disputas relacionadas con actividades no lícitas.
También manifestó que "antes se veían cosas como esas en diferentes regiones del estado" y que se necesitará de más tiempo para erradicarlas. Además, destacó que a través de la esencia y de la convivencia se trabaja para lograr la conformación de una nueva generación con buenos valores.
¿Qué opinó Cisneros sobre los homicidios en Veracruz?
Citó que antes de que iniciara la actual administración estatal se tenían registros de alrededor de mil 800 homicidios al año, mientras que para este 2023 se espera terminar con menos de 900. Además, agregó que también se recibió al estado con más de 300 secuestros anuales, en comparación de los menos de 25 que van en este año.
Incluso, abundó que aquellos que pensaban que a través de la policía se podía atender la seguridad estaban equivocados, pues señaló que para lograr la paz social se necesita también del rescate de los valores y de la convivencia de comunidades, sin omitir que es necesario garantizar mejores condiciones de vida.
También dijo que anteriormente los procesos electorales se empañaban por violencia debido a que había partidos que les habrían las puertas a delincuentes y que esa situación se ha reducido a través de la ética y de la moral.