Boca del Río, Ver.- Para el analista político-financiero, Érick Guerrero Rosas, la cancelación de la concesión a la empresa Ferrosur en la zona sur del estado de Veracruz el viernes pasado, fue una determinación errónea del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Para el especialista, la medida que fue implementada luego de un decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, solo genera incertidumbre entre los miembros de la iniciativa privada y en un futuro podría generar una desaceleración de las inversiones.
- Te puede interesar: ¿Qué negocia Federación con Grupo México Transportes sobre Ferrosur?
“Es una mala señal para las inversiones de todos los tipos y de todos los tamaños, porque lo que más perjudica la inversión es un ambiente de incertidumbre, entonces el mensaje que va a mandar. Es que, por cualquier razón de tipo político técnico, lo que sea se puede dar fin a un negocio, aunque esté vigente una concesión”, declara.
Érick Guerrero señala que no significa que las inversiones en México dejen de llegar de un momento a otro, pero sí se podría observar en un mediano plazo, con la toma de decisiones de empresas que tenían pensado aterrizar sus capitales en el país.
Y puso el ejemplo de otros países, pues indica que en economías como Cuba y Venezuela, la incertidumbre que existe impide que las inversiones privadas lleguen en la medida como la que reciben otras naciones como Noruega, en donde se brindan facilidades a los inversionistas.
De hecho, el analista reconoce que el gobierno mexicano ha estado dando las facilidades para que empresas lleguen a estados del norte del país, principalmente, pero la revocación de la concesión a Ferrosur es una medida que se equipara a la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que en 2019 generó un impacto negativo en la economía nacional.
“Si yo tengo una política donde estoy obstaculizando las inversiones, no voy a tener crecimiento, lo voy a estar perjudicando, va a ser menor el crecimiento de lo que podría ser si yo adopto como gobernante una postura de fomentar la inversión; si yo aprovecho los tratados fomentó la inversión y esto del que ha beneficiado algunos estados del norte, lo corro para todo el país, pues claro que va a haber crecimiento, pero si me la paso poniendo obstáculos expropiando voy a generar incertidumbre” agrega.
Lee más: Tlalnelhuayocan usa agua de red de Xalapa, pero no está regulado y no pagan: Ahued
Sobre las previsiones que se tienen para la economía nacional para este año, considera que será complicado que se mantenga hasta finales del 2023 el tipo de cambio que ha ganado el peso frente al dólar, por lo que se deberán tomar las medidas correspondientes para fortalecer a la economía y no solo la paridad de la moneda.
“La inflación es muy pegajosa, es muy difícil de controlar y puedes bajarla, como en México que tuvimos una inflación de casi 8.5% en un momento la puedes bajar relativamente rápido a 5, pero bajarla de cinco a tres, eso es lo realmente difícil tardado y complicado”, advierte.