BOCA DEL RÍO, Ver.- El presidente de la asociación ambientalista “Earth Mission”, Sergio Armando González, indicó que la llegada del sargazo verde a las playas veracruzanas es común en temporada de lluvias y no representa daños a la ecología marina.
En entrevista, explicó que el llamado sargazo verde, no es más que un alga que requiere calor para hacer su proceso de fotosíntesis y cuando mueren, se desprenden del lecho marino.
Mencionó que el alga verde sirve como refugio para la hueva de cangrejo azul, de camarón y de otras especies, porque les sirve de alimento.
En ese sentido, comentó que aparentemente no hay riesgo para el ecosistema pero se tendría que estudiar el volumen que ha venido llegando a la costa cada año para determinar posibles afectaciones.
“El sargazo es un alga verde, que es muy común en la zona e incluso todos los años se presenta, que represente un riesgo o no para el ecosistema, dependerá del volumen que esté llegando, pero es normal, habría que medir con cantidades anteriores”, dijo.
El personal del área de Limpia Pública del ayuntamiento de Boca del Río, ha sido el encargado de recoger las macroalgas, de la zona de playas.
Martín Gregorio, que desde hace más de dos décadas trabaja como empleado del área de Limpia Pública, comentó que el sargazo es una alga que se deprende de la zona de arrecife y las lluvias hacen que llegue a la orilla de la playa.
“Todos los días hacemos la limpieza de la playa y ahorita por lluvias llega el sargazo verde, pero es normal”, dijo.
Comentó que el sargazo que está afectando la costa del caribe sí llega a las playas veracruzanas, pero en una muy reducida cantidad y le conocen como “sargazo garbancillo”, por su color café.
De acuerdo con la dirección de Limpia Pública del ayuntamiento diariamente se están retirando cerca de 2 toneladas de alga verde que se acumula en la zona de playas desde Santa Ana, ubicada en el bulevar Vicente Fox hasta playa Dorada.