Xalapa, Ver.- Prestadores de servicios turísticos del municipio de Xico manifestaron su desacuerdo ante las críticas recibidas por la inauguración de la Villa Navideña 2020 y llamaron a la sociedad a solidarse, pues aseguraron ya no resistir la crisis económica.
En conferencia de prensa, Miguel Gómez expuso la urgencia de reactivar al municipio, pues hay negocios que incluso ya han tenido que cerrar.
Explicó que en los primeros cuatro meses de la pandemia por Covid-19 el sector tuvo una caída del 90 por ciento en sus ingresos, ya que su gran fuente de economía es el turismo.
Además, citó al Consejo Nacional Empresarial Turístico, el cual indica que la recuperación podría llevar hasta 70 meses.
Es muy fácil criticar desde la comodidad de tener un salario seguro, pero en Xico llevamos ocho meses de subsistir, sin sueldo y con la esperanza de que los visitantes lleguen a consumir declaró.
El representante de los prestadores de servicios dijo ser respetuoso de las indicaciones de las autoridades y puso como ejemplo la cancelación de las fiestas en honor de Santa María Magdalena, sin embargo, reveló que la Villa la activan tomando en cuenta el semáforo de riesgo epidémico y atendiendo los protocolos sanitarios.
Informó que duplicarán las medidas con la colocación de arcos sanitarios, la implementación de brigadas para la repartición de gel y la promoción del correcto cuidado de cubrebocas.
Con este atractivo del pueblo mágico, detalló, tienen la expectativa de que se reactiven 24 hoteles, 30 restaurantes, 60 panaderías y más de 80 artesanos, que generan empleos directos e indirectos con beneficios para más de 2 mil familias de la ciudad y la región.
En la “nueva normalidad”, Miguel Gómez precisó que en Xico trabajan en colaboración la sociedad civil, el gobierno municipal y la iniciativa privada. Llamó a la empatía y a la solidaridad.