VERACRUZ, Ver.- El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Sergio Lois Heredia, indicó que no existe ninguna ley que obligue a los empresarios en materia de hospedaje a solicitar la documentación de sus huéspedes.
Luego de la clausura de los tres hoteles donde fueron asegurados los migrantes, el entrevistado aclaró que dichos establecimientos no pertenecen a la asociación por lo tanto ignoraba las causas de su clausura.
No obstante, mencionó que, por políticas, la mayoría de los hoteles sí piden información de sus huéspedes como una medida de seguridad para saber qué tipo de personas son, pero no existe ley que los obligue.
“No existe ley como tal que nos obligue a pedir la documentación de las personas que se están hospedando, hay hoteles que por política lo hacen, pero al final de cuentas es asunto opcional el hacerlo o no para corroborar la identidad”, argumentó.
Comentó que, durante el operativo de búsqueda de migrantes en hoteles, se revisaron cuatro establecimientos pertenecientes a la asociación, donde no se encontró ninguna irregularidad.
En ese sentido hizo referencia que los hoteles que se encuentran en la zona de mercados son constantemente revisados por las autoridades del Instituto Nacional de Migración, pero se ha certificado que todo está en orden.
Los Heredia, hizo hincapié en la diferencia de hospedaje y alojamiento, ya que los hoteles establecidos que pagan impuestos y que forman parte de la Asociación de Hoteles y Moteles ofrecen el hospedaje.
“Cuando estás dando el hospedaje se puede o no pedir cierto tipo de información y en el caso de los hoteles clausurados se debe revisar si se está penando el hospedaje a personas que no tenían ningún tipo de documento o se está penando el alojamiento a personas que no tienen documento”, agregó.
Dijo que como hoteleros no pueden negar la entrada a nadie por su acento o color de piel, porque entrarían en temas de discriminación.