La directora del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), Daniela Griego Ceballos, aseveró que la situación de "desorden" que enfrenta el Instituto es resultado de malos manejos de diversas administraciones en que se tomaron recursos incluso de la reserva técnica y no se devolvieron.
Ello obliga a que cada mes vivan un “calvario” para completar el pago de pensiones, lo que se suma a un asunto estructural dado que el número de activos ya no son suficientes para sostener a los pensionados, lo que se agravará cada año.
Señaló que el déficit mensual es de cerca de 250 millones de pesos, además de que tienen grandes carencias que van desde un sistema de contabilidad obsoleto y deudas insostenibles.
“Son malas administraciones. Se ha tomado dinero de la reserva que el gobernador en turno ha pedido, lo vimos con Fidel Herrera, Javier Duarte, que pidieron dinero y no se recuperó, préstamos que no se recuperaron o la mala administración en los hoteles Xalapa y Chachalacas que tendrían que estar generando recursos para el instituto y en los últimos años no ha sido así”, dijo.
En entrevista para Diario de Xalapa dijo que deben atender todos los rezagos que existen en el Instituto, pues una de las situaciones más graves que se encontraron es que hay beneficios no pagados de diversas prestaciones.
"Nosotros por ley no sólo pagamos pensiones, otorgamos préstamos a los derechohabientes, no sólo a los pensionados sino también los activos que cotizan. Otorgamos gastos de funeral, devolvemos cuotas (...) Tenemos varias prestaciones que atender, no sólo es el pago de pensiones", indicó.
Señaló que si bien la administración pasada estuvo pagando puntualmente la nómina, un conjunto de esas otras prestaciones no las pagó, lo que es urgente saldar.
Precisó que entre gastos de funeral, indemnizaciones, devolución de cuotas y retroactivos de 2017 y 2018, que es de las partes fuertes del adeudo, se hacen cerca de 450 millones de pesos sólo de los últimos dos años.
"Los retroactivos son cuando una persona se jubila, causa baja en su centro de trabajo y entre lo que se da trámite a su jubilación y se le da de alta en la nómina pasan muchos meses que deja de ganar su salario y no se le paga su pensión, y se les debe entregar", añadió.
Todos los días en el IPE llegan reclamos justificados de pensionados que no están recibiendo lo que les corresponde por ley.
“La limitante financiera es muy fuerte, pero si hay un acuerdo del órgano de gobierno porque la persona cumplió estamos obligados a pagar”, añadió.
CUOTAS SINDICALES
Otra de las problemáticas es que varias cuotas sindicales de pensionados de diversos entes no fueron pagadas con puntualidad.
“Nos dejaron cuotas sin pagar de octubre, noviembre, en algunos sindicatos todo el año pasado, tenemos que pagar también varios millones de pesos por eso. En diciembre ya nos corresponde a nosotros, lo que retuvimos en nómina correspondiente a su cuota sindical, pero nos dejaron pendientes también”, añadió.
LITIGIOS
Otro caso son los litigios de cobranza con los entes incorporados, que es lo que se debe al instituto y entre los que se encuentran cerca de 78 ayuntamientos, lo que es alarmante.
Entre éstos se cuentan Minatitlán, que debe casi 20 millones de pesos, Las Choapas, Lerdo de Tejada, Papantla, Altotonga, Cotaxtla, entre otros.
“Nosotros nos enfrentamos a una deuda de Ayuntamiento de más de 230 millones de pesos que son cuotas o aportaciones no entregadas. Es más grave porque al trabajador le descontaron su aportación al IPE pero no fue entregada”, dijo.
Así, hay ayuntamientos que adeudan dos años y en donde los trabajadores quedan en la indefensión, pues en ocasiones llegan a pedir algún préstamo y no pueden acceder a él por la falta del patrón.
Señaló que también hay deudas de entes estatales de cerca de 600 millones de pesos que tienen hasta 10 años sin depositar la cuota de su trabajador, como es el caso del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, que es la deuda más grande y que tras una reunión han mostrado disposición para atenderlo.
Otros son el DIF estatal, el Tecnológico de Misantla, el de San Andrés, el Poder Judicial que tiene una deuda de recargos, Conecalli, Radio Televisión de Veracruz y hasta el IVAI, la Fiscalía General del Estado y la propia Secretaría de Finanzas y Planeación.
“Ese es el panorama. Eso nos dejaron, tenemos que cobrar, buscar la forma de hacer convenios. Está el otro tema de bienes inmuebles que también encontramos aquí, un manejo por decir lo menos, opaco de bienes inmuebles”, señaló.
Recordó que el IPE tiene un patrimonio importante que ha sido comprado por los ahorros de los trabajadores como son terrenos, hoteles y edificios que en los últimos años han dejado sin atención.
Por ello, están trabajando en una estrategia de rentar lo que tienen, renovar contratos y otros para recuperar esos ingresos al IPE que ayudarían al pago de prestaciones, dado que ya es insuficiente lo que entra por cuotas de aportaciones de los más de 95 mil activos para pagar a los alrededor de 30 mil pensionados.
Recordó que lo que se aprobó en el Congreso local este año fueron 3 mil 129 millones de pesos de subsidio del gobierno estatal que esperan no sea modificado.
“Es el compromiso del gobernador, también del secretario de Finanzas, pero esa es una parte nada más, lo demás nosotros lo tenemos que recaudar cada mes”, añadió.
Recordó que aunque la reforma al IPE ya no se publicó y quedó “parada” en el Congreso, ese monto está en concordancia con uno de los artículos reformados que establece que el gobierno debía cubrir obligatoriamente el déficit.
“El aprobar un presupuesto así, que ya había pasado por el consejo directivo, de alguna manera sería en atención a ese artículo como quedó porque garantiza la cobertura de un déficit que se calculó el año pasado de manera mensual”, explicó.
Para enero el IPE debe pagar una nómina de 460 millones de pesos en pensiones y el Gobierno del Estado, a través de Finanzas, les tendrá que transferir lo correspondiente a enero del presupuesto de 3 mil millones y el resto se tendrán que recabar entre aportaciones de patrones y cuotas.
RESCATE
Sostuvo que su planteamiento es la urgencia de tener otros ingresos y de allí el discurso del gobernador Cuitláhuac García de rescatar y fortalecer al IPE, pues se requiere financieramente asegurar el pago.
“Tenemos una reserva técnica que lamentablemente ha ido para abajo, anda en casi mil 200 millones de pesos, pero hace unos años tenía 5 mil o 6 mil millones porque es el respaldo, el ahorro por si en algún momento te quedas sin poder pagar pensiones”, añadió.
Explicó que el IPE, tras la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, está obligado a pagar puntualmente las pensiones, por lo que están pugnando porque la Sefiplan pueda depositar lo del subsidio correspondiente y las cuotas de aportación de los distintos entes días antes del pago, para poder depositarlo en tiempo.
Ante ello el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudirá a la primera sesión ordinaria del Consejo en la que se discutirán las prestaciones y el diagnóstico del instituto que está por concluirse para buscar estrategias financieras, como la concesión de una caseta de peaje asignada al IPE y revisión de hoteles para que sean administrados nuevamente por el instituto.