Empresarios y representantes de organizaciones consideraron que no es buena idea la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual se financiará en parte con el ahorro de cuentas inactivas que registran las Afores.
Al respecto, el representante estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Tomás Tejeda Martínez aseguró que el gobierno federal “ya no sabe de dónde sacar recursos para seguir sosteniendo los programas sociales”, por lo que la propuesta de tomar las cuentas Afore inactivas de los trabajadores, para destinarlas a pensiones, no es una buena idea, opina él.
El dirigente sindical veracruzano expuso que como muchos no sabe mucho sobre el tema. “Pero lo que sí entiendo es que se apoderarán del dinero de los trabajadores y eso no está bien. Tienen que dárselo a quienes lo ahorraron, es lo justo”.
Elevar la pensión a quienes recibirán muy poco para enfrentar su vida tras dejar su empleo eso es bueno. “Yo estoy de acuerdo en darle a los que menos tienen, es justo, pero dónde no estoy de acuerdo es en tomarlo de otros”.
Remarca que los apoyos sociales que se entregan a adultos mayores y estudiantes son positivos en su opinión, “pero deberían dárselo a quienes lo necesitan, no a todos. A los mejores estudiantes, a los que sean de escasos recursos y a los adultos que no tengan otras pensiones o que tengan ingresos altos”.
Hay que apoyar a los pobres, en eso está de acuerdo la mayoría, no en que tomen dinero de donde sea para sus programas.
Indica que uno de los puntos que más preocupa a los sindicatos es el tema de la inflación porque pulveriza los aumentos salariales que se han otorgado a los trabajadores. “De qué sirve que nos eleven el salario mínimo al 20 por ciento si todo sube un 70 por ciento”.
Falta transparencia
Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Miguel Díaz Hernández, expone que es necesario transparentar y explicar todo este tema, porque no se trata de estar en contra o a favor, sino analizar la propuesta y ver si es viable tomar recursos de trabajadores que seguramente tenían ese dinero para el tiempo en que se retiren.
Entrevistado sobre el tema, expuso que este tema es necesario que se analice y explique mucho más.
Se ha dicho que se creará un fondo de pensiones y eso ha causado preocupación y polémica porque se financiará con los recursos de las cuentas de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) inactivas de los trabajadores.
- Puedes volver a leer: ¿Conoces tu Afore? Tema económico no debe ser ignorado por mexicanos
El empresario, señala que no considera que sea la mejor opción, ya que son muchas las personas que siguen teniendo actividad laboral después de la edad para retirarse. “No se les puede obligar a un retiro y quitarles sus recursos. La realidad es que hay muchas dudas sobre este asunto y lo mejor es esperar y analizar todo bien”.
Indica que el dinero que pretenden tomar es de alguien y en algún momento lo solicitarán ya sea el trabajador o su familia que tiene derecho de pedirla.
¿El gobierno va a administrar estos recursos? Es la duda. Se trata de más de 40 mil millones de pesos, los cuales se irán a apuntalar las pensiones más bajas.
Realmente, dice que los mexicanos exigen una mayor transparencia. “Se debe informar correctamente a la ciudadanía, debe haber transparencia en lo que se hará”.
Como en todas las acciones del gobierno debe exigir transparencia, concluye.