Amatlán, Ver.- Una nueva caravana migrante ingresará a México desde la frontera de Guatemala el 30 de junio, pero "aún no estamos listas para recibir a estos viajeros, pues los insumos alimenticios están escaseando en el refugio", expresó Norma Romero Vázquez, encargada de las Patronas, quien pidió a la población a hacer donaciones, pues bajaron 50 por ciento.
Recordó la activista que por la corrupción política, migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala podrían entrar al país pronto, "pues huyen de la violencia, pobreza y crisis que agudizan a sus países de origen tras la emergencia del Covid-19".
Expresó la coordinadora de Las Patronas que por la pandemia de coronavirus las fronteras están siendo vigiladas con más frecuencia, entonces “no creo que sea fácil el ingreso para ellos, creo que ahora no es momento adecuado, todos estamos tensos por el coronavirus”.
Señaló que actualmente les preocupa la situación alimenticia para quienes lleguen a pasar por el refugio o por el tren, a unos cuantos metros del lugar, pues el arroz y frijol están escaseando en el albergue y con ellos han bajado las donaciones, pues la gente de buen corazón que lo hacía tiene el miedo de salir de sus casas.
Además “Golpea todo el gasto que se ve de la pandemia y el alza de la canasta básica, pues debemos de ponernos a pensar que quienes nos apoyan la están pasando mal, hay gente de buen corazón y que es noble que quiere ayudar", expresó.
Mencionó que esperan que el próximo mes mejore está situación, pues están consientes de la laceración en la economía de la población, “gracias por el apoyo y solidaridad que han tenido con los migrantes y con nosotras para que sigamos trabajando en familia”.